Fwef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# ¿Qué es una falacia? Las falacias son aquellos argumentos no deductivos que se usan pretendiendo la misma fuerza de los argumentos deductivos, pero que no lo consiguen de ninguna manera, ni siquiera con algún grado de probabilidad. En las falacias, la verdad de las premisas, no logra garantizar la verdad de la conclusión, aunque suelen tener una forma que parece persuadir que son correctos. Losargumentos sirven, como sabemos, para sostener la verdad de una conclusión. Con frecuencia, sin embargo, los construimos mal, con lo que su finalidad no se alcanza. También con frecuencia, empleamos argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o descalificarlo. A todas las formas de argumentación que encierran errores las llamamos falacias. El término procede del latínfallatia , que significa engaño. Podemos distinguir entre falacias formales (que se refieren a la estructura de los argumentos) y no formales (que se refieren al contenido de los argumentos) Tanto las falacias formales como las no formales tienen una cosa en común: adoptan la apariencia de un argumento e inducen a aceptar una conclusión que no está debidamente justificada.
# Definición de Falacia Unafalacia es un error de razonamiento. De la manera en que los lógicos utilizan el término, no designa cualquier error o idea falsa, sino errores típicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen. (...) La segunda forma en que el argumento puede fracasar en el intento de establecer la verdad de su conclusión es que sus premisas nola impliquen. Aquí nos hallaremos en la región específica del lógico, cuyo interés principal es el de las relaciones lógicas entre las premisas y la conclusión. Un argumento cuyas premisas no implican su conclusión es un argumento cuya conclusión puede ser falsa aun si todas sus premisas fueran verdaderas. En estos casos, el razonamiento no es bueno y se dice que el argumento es falaz, o que esuna falacia.(...) En lógica, se acostumbra reservar el término “falacia” para los argumentos que, aun cuando sean incorrectos, resultan persuasivos de manera psicológica. Algunos argumentos son incorrectos en forma tan obvia que no pueden convencer ni engañar a nadie. Pero las falacias son peligrosas porque la mayoría de nosotros llegamos alguna vez a ser engañados por ellas. Por tanto, definimosuna falacia como un tipo de argumento que parece ser correcto pero que demuestra, luego de examinarlo, que no lo es. Irving Copi, Introducción a la lógica, Eudeba, Buenos Aires, 1990.
# Tipos de Falacias Distinguiremos a) Falacias de atinencia: 2 tipos de Falacias cuando las premisas no resultan pertinentes para probar la conclusión por la manera en que se relacionan los conceptos. Atinencia esconexión. La conexión entre premisas y conclusión es psicológica, pero no lógica. b) Falacias de ambigüedad: cuando las premisas no resultan pertinentes para probar la conclusión debido al uso de términos ambiguos que se emplean en más de un sentido, o con más de un criterio en la misma argumentación.
# Falacias de atienencia 1) Argumento por la ignorancia (argumento ad ignorantiam) 2) Apelacióninapropiada a la autoridad (argumento ad verecundiam) 3) Pregunta compleja 4) Argumento contra el hombre (argumento ad hominem) Falacias 5) Accidente De 6) Accidente inverso Atinencia 7) Causa falsa 8) Petición de principio (petitio principi) 9) Apelación a la emoción (argumento ad populum) 10) Apelación a la piedad (argumento ad misericordiam) 11) Apelación a la fuerza (argumento ad baculum) 12)Conclusión Inatinente (Ignoratio elenchi )
# Falacias de ambigüedad A) Equívoco Falacias B) Anfibología de C) Acento ambigüedad D) Composición E) División
# FALACIAS DE ATINENCIA
# 1) Argumento por la ignorancia Se comete cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Del...
tracking img