Fxgjndukl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTASIO
DEFINICION:
El potasio es el principal catión intracelular, alcanzando una concentración de 150 meq/l. Su contenido corporal es de 3,500 mequivalentes. Participa en la excitabilidad neuromuscular y en el equilibrio hidrosalino. Reingresa a la célula por la bomba de sodio. Es activador de algunas enzimas. Su ingesta es de 40 a 120 mmol/d.
FUNCIONES:
* Ayuda en la regulación delequilibrio acido básico.
* Ayuda en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos.
* Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
* Es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón.
* Función muscular
* Conducción de los impulsos nerviosos
* La acción enzimática
* Elfuncionamiento de la membrana celular
* La conducción del ritmo cardiaco
* El funcionamiento del riñón
* El almacenamiento de glucógeno
* El equilibrio de hidratación.
FUENTES:
Productos alimenticios ricos en potasio son las bananas, la carne, los albaricoques, los kiwis, las grosellas, las patatas, la coliflor, el repollo, el hinojo, las espinacas y el apio; también los hongos ylas nueces, granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres
Todas las carnes (carnes rojas y el pollo) y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas son buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.
Las hortalizas como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial lacáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidrayote son todas buenas fuentes de potasio.
Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón cantalupo, los bananos, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Los albaricoques (chabacanos o damascos) secos contienen más potasio que los frescos.
La leche y el yogur, al igual que las nueces, son igualmenteexcelentes fuentes de potasio.
DETERMINACIÓN DEL POTASIO
* El método de referencia es el electrodo ión selectivo.
Este examen mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las células y a sacar los productos de desecho de éstas.
Los niveles de potasio en el cuerpo estáncontrolados principalmente por la hormona aldosterona.
FUNDAMENTO:

Razones por las que se realiza el examen
Este examen de potasio se hace en forma rutinaria como parte del examen de niveles de Los niveles inferiores a los normales pueden significar:
* Sangrado gastrointestinal crónico
* Sangrado menstrual abundante y crónico
* Absorción insuficiente de hierro
* Hierroinsuficiente en la dieta
* Embarazo
ALTERACIONES:
EXCESO DE HIERRO
El trastorno genético llamado hemocromatosis afecta la capacidad del cuerpo para controlar la cantidad de hierro absorbido, lo cual lleva a la presencia de demasiada cantidad de este elemento en el cuerpo. El tratamiento consiste en una dieta baja en hierro, ningún suplemento de este elemento y la flebotomía (extracción de sangre)realizada en forma regular.
Es improbable que una persona tome demasiado hierro. Sin embargo, los niños algunas veces pueden desarrollar intoxicación por hierro al ingerir demasiados suplementos de este elemento. Los síntomas de esta intoxicación abarcan:
* Fatiga
* Anorexia
* Vértigo
* Náuseas
* Vómitos
* Dolor de cabeza
* Pérdida de peso
* Dificultadrespiratoria
* Coloración grisácea de la piel
FALTA DE HIERRO:
causar que las concentraciones de sodio lleguen a ser más altas de lo normal, una condición conocida como hipernatremia, que resulta en una sed extraordinaria. Contrariamente, un exceso de agua corporal por mayor ingesta resultará en menor concentración de sodio en el plasma, conocido como hiponatremia, una condición captada por el...
tracking img