fytfjkg

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

1) Describan el marco histórico europeo (política, economía, sociedad, cultura, etc.) durante el siglo XVIII.
2) Especifiquen las características del Neoclasicismo como movimiento artístico y literario.
3) Una de las obras teatrales representativas de la época es El Si De Las Niñas (1806) de Leandro Fernández de Moratín. Lean la obra en grupo, representando a los distintos personajes.
a)Comenten brevemente el argumento.
b) Expliquen el porqué del título.
c) ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Cómo son? Den ejemplos.
d) Expresen y desarrollen que temas aborda la obra.
e) La obra ¿es una tragedia o una comedia? ¿Por qué usaba este género Moratín?
f) ¿Cómo está estructurada la obra? (actos, escenas).
g) Escriban una valoración grupal acerca de la obra.
4) Investiguenacerca de la vida y obra de Leandro Fernández de Moratín.
5) que otros escritores neoclásicos europeos son relevantes? Expresen brevemente sus datos biográficos.
6) Como casi todos los movimientos artísticos de Europa, el Neoclasicismo también tuvo su repercusión en América Latina y Argentina. ¿Cómo y cuando se da? ¿Qué legado dos dejo?

1)_El siglo XVIII en España no fue una época homogénea, porlo que es difícil establecer los límites cronológicos de las corrientes ideológicas y estéticas.
Podemos distinguir:
Un período de transición (1680- 1725) en el que se mantuvo la vigencia en el gusto de la literatura barroca.
Una etapa de Clasicismo (1726-1780). El clasicismo es el ideal estético de la Ilustración, que remite a los principios de orden, proporcionalidad y claridad del arteclásico. La literatura seguirá el precepto horaciano del “instruir deleitando”
Una etapa de Prerromanticismo en los últimos años del siglo, en que la libertad expresiva y la sentimentalidad pasan a primer plano. Sobre todo en la poesía de Meléndez Valdés y en la obra de Cadalso Las noches lúgubres..
EL TEATRO
Sigue siendo el género literario de mayor importancia social. Con un poderoso influjo, elteatro del siglo XVIII se convirtió en una verdadera escuela pública; por eso, desde el escenario, se difundieron las ideas reformistas y pedagógicas.
En las primeras décadas del siglo perviven las comedias barrocas: comedias de magia, cargadas de trucos, apariciones exóticas y seres sobrenaturales; comedias de cantos; comedias de figurón, herederas de las de capa y espada del siglo XVII, ycomedias heroico-militares, que xaltaban los sentimientos patrióticos y evocaban las pasadas glorias nacionales.
El panorama teatral del siglo XVIII en España se caracteriza por las frecuentes polémicas entre los defensores del teatro posbarroco (continuador de la tradición de la Comedia Nacional del siglo anterior y de corte marcadamente popular) y los ilustrados que propugnaban un teatro ajustadoa las normas clásicas y de intención educativa.
En la primera mitad del siglo XVIII continuó la producción de obras barrocas, herederas de los dramas de Lope y Calderón. La necesidad de renovación artística era sentida más por las elites ilustradas que por el público, que seguía prestando su favor a las comedias de estirpe barroca. Todavía a la altura de 1770 el autor más representado eraCalderón de la Barca. En las comedias barrocas y en los autos sacramentales el público seguía apreciando las tramas enrevesadas, la espectacularidad de las representaciones, el tono afectado de los actores, el aire de espectáculo vulgar que rodeaba las representaciones.
A mediados de siglo se observan síntomas de cambio hacia un teatro neoclásico, que serán más evidentes en los años 80. Aunque laspropuestas de los escritores clasicistas fueron acogidas con frialdad por el público. Tanto es así que autores como Leandro Fernández de Moratín y sus seguidores obtendrán éxito y reconocimiento ya en el siglo XIX.
Paralelamente a estas dos corrientes, se desarrolló un teatro costumbrista, cuya expresión más destacada fueron los sainetes: piezas teatrales breves que presentaban aspectos típicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS