Género- masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMÓMETRO SOBRE LA MASCULINIDAD



¿Por qué sobre la masulinidad?

Llevo mucho tiempo cerca del feminismo, desde hace más de diez años siento que tengo conciencia feminista. En este tiempo me he preocupado por leer, buscar, debatir y pertenecer a grupos y colectivos donde buscábamos en común un grupo de mujeres las causas de que la mujer sea el principal sujeto hacia el que seejerce violencia de manera sistemática en esta sociedad. Hoy sigo sin entender el por qué. También el cómo me he posicionado ante este problema ha ido variando en el transcurrir de los años, iniciándome con una lucha frontal hacia el patriarcado en la que permanecí muchos años llegando a agotar mis energías en discusiones estériles que sólo me llevaban a descorazonarme y a sentir que no había nadaque hacer. Me agotaron. Nunca perdí mi interés en este tema y la elección de mi vida profesional, la carrera que decidí estudiar y los trabajos que buscaba estaban en relación con la problemática de las mujeres. He tratado de tener siempre en frente y sin perderlas de vista como son las relaciones entre hombres y mujeres, así como otras relaciones de desigualdad que existen y que conviertennuestro planeta en un mundo injusto. Deje de ser activista de la lucha, y a nivel personal me plantee otra opción de vida, no quería violencia, quería paz y armonía a mi alrededor, sin saber muy bien cómo, sigo intentando conseguir un espacio de paz en mi esfera más privada para de ahí poder hacer que vaya creciendo y extendiéndose y claro, tocando y contagiando a quien lo desee.

Siempre hecreído que esta es la causa de las mujeres, que somos nosotras las que nos tenemos que preocupar por que las cosas cambien, en el fondo es difícil pedirles a ellos que renuncien a sus supuestos “privilegios” y siempre me he colocado frente a los hombres, viéndolos como enemigos y nunca como posibles colaboradores dispuestos a revertir la situación de discriminación y desigualdad que sufren lasmujeres. Nunca me molesté en saber que opinaban y que les parecía como eran ellos, si se cuestionaban lo que la sociedad les exigía como hombres, si se sentía reflejados con el modelo más común de hombre. Pense que estaban satisfechos de la posición que les había otorgado la sociedad. Nunca creí que sintiesen que lo que se esperaba de ellos les encorsetase al nivel de no dejarles ser, tal como yo hesentido muchas veces a lo largo de mi vida. Nunca pensé que pudieran sentir lo mismo que yo, para mi estaban en otro plano, ese que la Masculinidad Hegemónica les otorga, el de la posición social dominante. Creí que les gustaba y por ello nunca me plantee contar con ellos, estaba frente a ellos, eran mis enemigos. Siempre recelosa y desconfiada. Por fortuna, la vida nos da lecciones y noshace aprender cada día. La relación con otras personas abre nuevas puertas y nuevos frentes en los que incidir, si bien, no para cambiar la sociedad, si para ir mejorando pequeños espacios.

Por primera vez participo en un foro donde se habla de ellos, de que quizás su posición no sea tan privilegiada, de que quizás ellos también quieran darle un giro a esto, de que quizás también desprecien laviolencia, de que ellos también puede que deseen ser lo que quieren ser y como quieren ser, sin imperativos sociales que dicten que han de ser y actuar como “machos”. Pensando en esto he pensado en los hombres que aquí en Madrid forman parte de mi día a día, mis amigos, mis compañeros de piso, de trabajo... no son muchos, pero todos, pensando en las características de la Masculinidad Hegemónica,rompen con una de ellas, la del uso de la violencia por lo menos de forma explícita, la negativa a esta forma de resolución de conflictos, la sensación de que ellos buscan vías alternativas para solucionar los problemas que les afectan a ellos, a nosotras y a otros ellos. Y el rechazo a la violencia, a todo tipo de violencia, da pistas para poder saber como erradicar la violencia hacia las...
tracking img