Género y clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género y Clase: dos categorías centrales para entender la discriminación en el mercado de trabajo.
Olga María Zarza

En 1976 la Primera Conferencia Mundial Para la Mujer en Méxicoconvocada por la ONU dio inicio del Decenio de la Mujer con el fin de instalar en la agenda mundial las urgentes y necesarias acciones de políticas públicas que estarían orientadas a corregir las groserasdiscriminaciones hacia la mujer en múltiples dimensiones. A más de treinta años de aquel hito, nos encontramos hoy con un panorama complejo y contradictorio.
El objetivo de este artículo essistematizar brevemente los principales aspectos y temas que han sido considerados en diversos estudios e investigaciones, desde la declaración en 1976 del decenio de la Mujer por la ONU, sobre laparticipación de hombres y mujeres en los mercados de trabajo y empleo y su relación con los ámbitos públicos y privados.
La relevancia del tema es puntualizada por Virginia Mariscal cuando nos recuerdaque a pesar de los avances realizados por la mujer hacia la igualdad, queda aún mucho por hacer. De acuerdo a las estadísticas internacionales, las mujeres poseen nada más que el 1% de la riqueza delmundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población .
Se lograron avances formales-legales, pero menos avances sustantivos. Qué alcance tiene esto? En elámbito público, en lo económico, en lo legal, en lo político y social la gradación de metas conquistadas va de regular a muy bueno. En lo cultural, en lo cotidiano, en el ámbito privado-personal lasconquistas se muestran mucho más lentas y esquivas. El problema es que los logros en aquellos ámbitos sin acompañamiento de este otro tienen una existencia limitada, porque es en el ámbito privado dondese ejerce en primera instancia la dominación patriarcal que luego se proyecta a todas las demás dimensiones en que se desenvuelve la mujer. La división sexual del trabajo ha resultado en una...
tracking img