Género y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS EN LOS DEBATES SOBRE GÉNERO Y DESARROLLO
Idoye Zabala1
Dpto. Economía Aplicada I. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de recepción: junio de 2009 Fecha de aceptación de la versión final: enero 2010

Resumen Las políticas de desarrollo aplicadas a los países periféricos han tenido una visión explícita o implícita del papel que tenían quejugar las mujeres en el desarrollo de sus países. Tras hacer un repaso crítico a las principales estrategias, se analizan las alternativas que desde los años 80 se han planteado desde los movimientos de mujeres y desde quienes han tenido una visión crítica con la ortodoxia del desarrollo, explicando qué aportan estas estrategias alternativas a la lucha contra la subordinación de las mujeres.Palabras clave: Género, desarrollo, empoderamiento, capacidades.

Abstract Development policies applied to the peripheral countries explicitly or implicitly contain a vision of the role that women had to play in the development of their countries. After a critical review of the main strategies, the article discusses the alternatives that have been proposed since the 80´s by the women's movement and bythose who have had a critical view of the orthodoxy of development, explaining how these strategies contribute to the fight against the subordination of women. Keywords: Gender, development, empowerment, capacities.

1

idoye.zabala@ehu.es

75
Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre 2010, ISSN: 2013-5254

Estrategias alternativas en los debates sobre género y desarrollo
IdoyeZabala

IntroduccIón
A lo largo de este artículo vamos a analizar el impacto que han tenido la estrategia de empoderamiento y el enfoque de capacidades en la visión que las anteriores políticas de desarrollo tenían sobre el papel de las mujeres en el progreso de sus sociedades. Para ello, en primer lugar, vamos a reseñar brevemente algunas características de las estrategias dirigidas a lasmujeres desde los años 50 para ver a continuación las principales alternativas que desde el descontento con las funciones y recursos asignados a las mujeres en esas estrategias se han planteado desde los años 80 en adelante. Es necesario tener en cuenta que cada estrategia nace en un momento determinado, pero se mantiene a lo largo del tiempo; así en la actualidad pueden coexistir varias condistintas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo.

EstratEgIas dE dEsarrollo dIrIgIdas a las mujErEs2
Durante las primeras décadas de evolución de los estudios y práctica del desarrollo, las mujeres eran fundamentalmente madres siendo ésta la función principal dentro del hogar. Las mujeres fueron consideradas parte de los grupos vulnerables que eran responsabilidad de los ministerios debienestar social y también las encargadas del cuidado familiar. La estrategia de bienestar, cuyo origen está en los programas de bienestar dirigidos a las mujeres después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, se basaba en la ayuda de emergencia a través de agencias humanitarias privadas que utilizaban el trabajo no pagado de mujeres de clase media para reducir costes y ejecutar los programas deforma efectiva (Moser 1991). Esto implicaba la exclusión de las mujeres de los programas de desarrollo3 de las principales agencias de cooperación internacional que tenían la mayoría de los fondos y de los recursos humanos (Buvinic 1983). Esta estrategia partía de tres supuestos: el primero, que las mujeres eran receptoras pasivas del desarrollo; el segundo, que su rol más importante era lamaternidad; y el tercero, que su mejor contribución al desarrollo era criar y cuidar a sus hijas e hijos (Moser 1991). Las mujeres eran las encargadas del bienestar familiar y las ayudas, dirigidas a las mujeres más pobres, consistían en donación de alimentos en épocas de crisis, hambrunas o desastres naturales. Complementando estos programas se realizaban cursos de capacitación en nutrición y salud para...
tracking img