Enfoque de género y desarrollo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Actividad 1.
El enfoque de género y desarrollo (GED): ¿Son las acciones de desarrollo neutrales al género?

Sectores de intervención.








Diana Rodríguez Díaz.
La integración de laperspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo es algo sumamente importante y útil para la cooperación al desarrollo; aunque sólo tras la lectura de los dos supuestos prácticos “CabrasLecheras” y “El Puente” queda claro la ineficacia de un proyecto de desarrollo en el que no se ha tenido en cuenta la variable género, basta con continuar leyendo con detenimiento el resto delmaterial complementario para otorgarle a este tema la importancia que merece.
Las diferencias entre los dos enfoques relativos a este tema comienzan incluso en el nombre que se les otorga: de Mujeres enDesarrollo (MED) a Género en Desarrollo (GED) estriba una gran diferencia, ya que no es igual hablar de mujeres en concreto que de género en general. Y este es un problema presente no sólo en ladenominación de un proyecto, es algo que nos afecta en la cotidianidad de nuestras vidas, por ejemplo al hablar de feminismo, entendido coloquialmente como el antónimo al machismo; nos damos cuenta de laimportancia del lenguaje en temas tan delicados como el género.
En cuanto a las diferencias como proyecto podemos empezar mencionando el objetivo principal del primero de los enfoques, el MED,“integrar a las mujeres de una manera funcional a una estrategia de desarrollo dada”, y su surgimiento, tras la década de la mujer (años 70) en la que empieza a hacerse notar que la posición de lasmujeres es clave para el desarrollo, reconociendo que habían sido excluidas del mismo y que, para que éste funcionara era necesaria la participación de las mujeres.
Visto de este modo parece un buencomienzo, a pesar de intentar integrar a la mujer como un objeto funcional sin cambiar nada en los proyectos de desarrollo. De esta manera empezaron los errores que hemos podido leer en los supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE GED: GÉNERO EN EL DESARROLLO
  • El enfoque de genero en desarrollo rural
  • Enfoque De Género
  • Enfoque de género
  • enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Enfoque De Género
  • Enfoque de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS