Gótico selctividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: ARTE GÓTICO
El arte gótico se desarrolla en Europa desde mediados del siglo XII, alcanzando su máximo apogeo a lo largo del siglo XIII, (aunque en algunospaíses, como España, lo encontramos con carácter retardatario hasta principios del siglo XVI). Geográficamente, supone la máxima expansión del arte medieval, por lo que espreciso señalar su extraordinaria diversidad. Las características formales del estilo gótico irán apareciendo en una serie de edificios construidos en el territorio de la lÎe deFrance, en torno a París, desde mediados del siglo XII. El término gótico tiene en sus orígenes un matiz peyorativo aplicado por los renacentistas que despreciaban lomedieval. En el siglo XIX y gracias al Romanticismo va a empezar a reivindicarse la importancia de este periodo.
En el orden político asistimos a un crecientefortalecimiento de la institución monárquica frente a la progresiva desintegración del régimen feudal. Desde el punto de vista económico, Europa vive un periodo de expansión,caracterizado por el crecimiento demográfico, la mejora de las técnicas agrícolas, el resurgir del comercio y el renacer urbano. Si el románico es un arte fundamentalmente unido alo rural, el gótico aparece como un arte urbano. Estas ciudades serán importantes centros económicos, pero también culturales, donde se desarrollan las escuelascatedralicias y las Universidades.
En relación con el desarrollo urbano se encuentra el auge de la burguesía, cuyo fuerte poder económico hará posible la concentración del capitalnecesario para la construcción de las catedrales y de los edificios civiles dando lugar a una arquitectura civil que se adaptará a las formas religiosas.

Escultura
tracking img