Gaamaa

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Deconstructivismo

Deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,(por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean paradistorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo rusoque existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo venesto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como monstruos que se alzan en la cuidades, consideran asi a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser "normales".

En el deconstructivismo se mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan concreto e inamovible como son las leyes de la fisica, pues si se construye un edificio, estetendra que mantenerse en pie, sin embargo es la sensacion que arrojan la que no solo perciben los eruditos en arquitectura ni solo los profesionales en construcion, sino la gente, adultos o jovenes, profesionales o no, quienes sienten el impacto de algo que fascina por el simple hecho de ser diferente a todo lo que vieron.

Hace unos dias leí en otro post un comentario que me dio mucho que pensar,alguien menciono que seria inimaginable un mundo donde todo sea deconstructivista, por supuesto inimaginable para nosotros, pero talvez un niño si pueda imaginarlo, y esta claro que el mundo esta lleno de movimientos, pensamientos muy diferentes no solo entre culturas sino entre cada ser humano que habita este planeta, nadie quisiera vivir en un mundo donde todo fuera igual, este si seria uncaos, el orden de lo urbanistico no deberia ser tomado para planear ciudades cuadradas, el hecho que vivamos en tiempo de tecnologias no quiere decir que nuestras casas parescan robots.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y PeterEisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, ZahaHadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Modernismo y postmodernismo

El deconstructivismo desempeña, en la arquitectura contemporánea, un papel opuesto a la racionalidad ordenada del modernismo y al postmodernismo. Aunque tanto los postmodernistas como los deconstructivistas publicaron sus teorías conjuntamente en la revista Oppositions (publicada en el período 1973-84), estosartículos abrieron también una brecha decisiva entre ambos movimientos. Los deconstructivistas adoptaron una postura de confrontación contra la arquitectura establecida y la historia de la arquitectura, mostrando su deseo de desensamblar la arquitectura.[3] Mientras que los postmodernistas volvieron a abrazar—a menudo astuta o irónicamente—las referencias históricas que el modernismo rechazaba, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS