Gabriel celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL CELAYA:
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

VIDA Y OBRA:

Rafael Múgica, nombre real del poeta español, nació en Hernani,  Guipúzcoa en 1911.
Presionado por su padre, se radicó enMadrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de laliteratura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía.
Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Cantos Íberos»en 1955.
En 1986 recibió elPremio Nacional de las Letras Españolas. Falleció en 1991.
Su obra está dividida en tres etapas, etapa de iniciación(1935-1947), poesía de madurez(1947-1961), y poesía de culminación (1961-1991).GENERACIÓN DEL 36:
Primera generación de posguerra, movimiento literario formado por escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española. Pujanza del existencialismo, losautores de esta generación continúan su obra en el exilio.
Siguieron dos caminos:
Poesía arraigada y poesía desarraigada

LA POESÍA SOCIAL:
Convive con una ley de prensa muy restrictiva. Usada por susintegrantes como instrumento para cambiar el mundo, denunciar la realidad que les rodea y concienciar a sus lectores de la injusticia social. Busca la defensa de los débiles y los desamparados.Caracterizada por: Verso libre
Se centraliza más en lo épico
Suele utilizarse como método de denuncia, testimonio o protesta

CANTOS ÍBEROS (1955)
Se sitúa enla etapa de la poesía de madurez. Sus poemas mantienen el aire fresco de la poesía útil. En Cantos Íberos, Celaya clarifica el mensaje que ya se intuía en anteriores publicaciones suyas: la poesíacomo instrumento que puede transformar el mundo y como un modo más de hablar. En este libro se plantean problemas que afectan al hombre y hay un gran distanciamiento de lo estético.

LA POESIA ES...
tracking img