Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
esLa independencia de Guatemala
En la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo deotras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella épocadecidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España. Como en la mayoría de los paísesiberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fuepromovida fundamentalmente por la élite económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en sí.
Para el 5de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia establecía la formación de un Congreso que decidiría la independencia general y absoluta,10 el presidente de la Junta ProvisionalConsultiva, Gabino Gaínza, decretó la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que incluía a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recabó la decisión mayoritaria de losayuntamientos. La unión duró hasta la abdicación de Agustín de Iturbide en marzo de 1823.


Valor democracia

Valor dialogo


Higiene del olfato
Las principales recomendaciones higiénicas para protegerlas ramificaciones nerviosas olfatorias pueden resumirse en una sola: limpieza del órgano nasal. 

Las enfermedades más corrientes que afectan el olfato son las que provocan la inflamación de lasmucosas, lo cual aumenta la producción de moco, que llega a recubrir los cilios, a la vez que engruesa los cornetes e impide que los odorivectores lleguen a la zona sensible. 

Otras lesiones...
tracking img