Gabriel garcía márquez 100 años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”

• VIDA
Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Fue criado por sus abuelos, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor.Estudió derecho, sin embargo no terminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo.
García Márquez siempre fue un pensador liberal cuya política de izquierda llegó a indignar tanto a partidarios de la derecha como también a líderes políticos. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración del gobierno cubano y suamistad con Fidel Castro, fue suficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada este país por razones políticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y México. Finalmente, al principio de la década del1980, fue invitado de nuevo a Colombia, en capacidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.
En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX a García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación,reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos,"  convirtiéndose así en el cuarto autor latinoamericano en recibir este premio.
En 2002, García Márquez publicó las memorias Vivir para contarla, la primera de sus autobiografías de tres volúmenes. En 2004 apareció su más reciente novela Memoria de mis putas tristes, una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años ysu pubescente concubina. Este libro causó controversia en Irán, donde se prohibió después de 5.000 ejemplares impresos y vendidos.
En mayo de 2008, se anunció que el autor estaba terminando una nueva novela, "una novela de amor" que aún no se ha dado un título y se publicará en el 2009.

• OBRAS
o La Hojarasca, 1955.
o Relato de un náufrago (edición en formato de serie periódica), 1955.o El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
o Cien años de soledad, 1967.
o Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968.
o Crónica de una muerte anunciada, 1981.
o El secuestro, 1982.
o El amor en los tiempos del cólera, 1985.
o Doce cuentos peregrinos, 1992.
o Del amor y otros demonios, 1994.
o Noticia de un secuestro, 1996.
o Vivir para contarla, 2002.
o Memoria demis putas tristes, 2004.
o Entre otras.

• CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS
Una de las principales características de la forma de escribir de García Márquez, es el realismo mágico, donde se mezclan elementos maravillosos con narrativos realistas.
"Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad"

TEMA DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD
El tema más importantede la obra es la vida de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, sus tristezas, sus dolores, sus amores, ilusiones, etc. García Márquez puso mucho de su vida, familia y país en la vida de esta familia.

TITULO DE LA OBRA

• ¿Porque García Márquez titulo así su obra?
El título esta relacionado con la condena que tuvo que sufrir la familia Buendía de vivir 100 años de soledad, ya queninguno de sus integrantes pudo nunca llegar a la completa felicidad, y solo logró la plenitud cuando nació la primera criatura de la familia fruto de verdadero amor.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Esta es la historia de los Buendía, la familia que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José...
tracking img