Gabriel garcía márquez. realismo mágico.obras. cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL REALISMO MÁGICO
1. BIOGRAFÍA
Nace en 1927 en Aracataca, un pueblecito paupérrimo cerca de la costa colombiana. Ficcionaliza parte de su vida y hace coincidir grandes momentos de Colombia con su vida. Es hijo de Luisa Santiago Márquez y Gabriel Eligio García. Pasa su infancia con sus abuelos, Nicolás Márquez, un coronel liberal que no deseaba que suhija se casara con un telegrafista conservador y católico. Así, se decide poner fin a la relación de su hija, enviándola de viaje. Su abuela, Tranquilina Iguarán…
Correspondencia de la literatura con su vida y la de sus familiares, en especial, la vida de su abuelo por la que siente una gran atracción, se deja ver en casi toda su obra:
* El coronel había participado en la guerra de los 1.000días. Perdieron los liberales y firmaron el tratado de paz. A cambio de la rendición, recibiría una pensión; pero será incumplido por el gobierno conservador. Esta idea será el eje argumental de El coronel no tiene quien le escriba, es la espera matusalénica de la llegada de una paga honorífica por luchar en la guerra.
* El hecho de que su abuelo haya tenido 17 hijos se plasma en una obra.* Asimismo, de su abuelo, Gabriel heredó la fascinación por el poder, es amigo íntimo de políticos izquierdistas y ha desarrollado una habilidad importante para introducir el poder en su literatura.
* El abuelo se asienta en Aracataca como consecuencia de haber asesinado a un hombre en una reyerta. Esta situación es protagonizada por José Arcadio Buendía, personaje de Cien años de soledad.La abuela también ocupa un lugar muy importante en su literatura. Es una mujer rural, de cultura popular, con una extraordinaria fantasía y capacidad para mezclar la realidad y la ficción. Convierte lo imposible en probable; esto es heredado por su nieto para crear el realismo mágico. El escritor crece en una casa poblada de fantasmas que le infunden un terror que le marcará toda su vida.Estos elementos sobrenaturales contaminan la realidad.
1.1. ¿POR QUÉ GARCÍA MÁRQUEZ CAMBIA SU FECHA DE NACIMIENTO?
El año 1928 es un una fecha trágica que marca un punto de inflexión en la historia de Colombia. Se inaugura la historia moderna.
A finales del s. XIX se había establecido una compañía frutera: Boston Fruit Company que patrocina golpes de estados, favorece a los militares,aúpa a los dictadores, entre otras barbaridades. Ejerce una política globalizadora y se asienta en todos los países americanos. Actualmente, se denomina United Fruit Company. Pasará a la literatura como Yunai o Mamita en sentido sarcástico. Esta compañía define los gobiernos, tiene su propia red de carreteras, aeropuertos, bancos, puertos. Se trata realmente de un estado dentro de otro estado,son las llamadas REPÚBLICAS BANANERAS. Además de establecerse gratis en Colombia, aniquila a los campesinos que no pueden hacerle competencia. De manera que, deben trabajar para la compañía que genera bastante faena, y hace prosperar al estado, es el nuevo becerro de oro. Provoca, asimismo, un movimiento migratorio en el que se enrolan gentes de todas partes, denominado La hojarasca, casualmente la1ª obra de García Márquez. El principal fraude de esta compañía es que el salario se paga en vales que se canjean en los mercados de la propia empresa. Esto es EXPLOTACIÓN+ ENDEUDAMIENTO, lo que provoca el descontento del pueblo y como consecuencia, una huelga general, disuelta de manera violenta el 6 de noviembre de 1928. De 3.000 a 4.500 personas terminaron acribilladas y arrojadas al mar. Estehecho lo mitificó y lo introdujo en su literatura, “vagones de muertos” Cien años de soledad.
Jorge Eliezar Gaitán, abogado de color que denuncia en el Parlamento al gobierno colombiano. El 9 de abril del 48 se presenta como candidato, pero es asesinado antes de ganar las elecciones. Genera un estallido de violencia de tal magnitud que se contabilizaron más de 300.000 muertos. Esta ola de...
tracking img