Gabriel joaquín yermo de la barcena

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Gabriel Joaquín Yermo de La Barcena
Quien Fue:
Personalidad vizcaina en México, nacido en Sodupe, Güeñes, en 1757. Terrateniente y propietario azucarero, al sobrevenir los levantamientos independentistas se mantuvo fiel a la corona española, siendo capitán de los "batallones de patriotas distinguidos de Fernando VII" y contribuyendo con su fortuna al mantenimiento de la situación colonial.Propietario de grandes haciendas como Temixco, Jalmolonga o San Gabriel de Cuernavaca. Socio benemérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1773), fue miembro del Consulado de comercio de México (1809-1810). Destaca Yermo por su labor precursora de emancipación de la esclavitud, libertando a numerosos esclavos de sus posesiones. Fue asimismo introductor de cultivos como el trigo o elañil en eriales por medio de canales de riego. Murió en la capital mexicana en 1813.
Que Hizo:
Gabriel J. de Yermo, contaba con un grupo de "lanceros" especializados, mismo que participó en los combates al poniente de la ciudad de México en octubre de 1810. Pero aunque los gañanes de sus haciendas de Temixco y San Gabriel (muchos exesclavos) habían mostrado lealtad hacia su patrón en las luchas de1810 y 1811, un año más tarde, al inicio de 1812, algunos de Temixco fueron encarcelados como insurgentes. Esto se explica por la desconfianza que prevalecía en la zona. La tensión social era grande, dado que tropas rebeldes controlaban la región (entre diciembre de 1811 y finales de 1812) y se concentraban en Cuautla. A 12 operarios del ingenio de Temixco, entre ellos el indio José López (40años), el mulato Francisco Antonio (machetero de 16 años), el mulato arriero Eustaquio Reyes (22 años), Bernardo de Carpio, mulato cortacañas (16 años) y a Nicolás Bocardo (20 años) se les acusó de haber intentado liberar a un insurgente de la cárcel. Los testimonios de los operarios permiten remontarnos a octubre de 1810 y observar de cerca cómo estos trabajadores de la empresa de Yermo tuvieron queparticipar en la guerra. Así relata el maestro de azúcar Juan López, a quien se le denomina en el documento "indio de la hacienda de Temixco", que había sido nombrado "cabo" en la operación militar de Las Cruces. También participaron en esa batalla los otros acusados. Al ser aprehendidos a inicios de 1812, la indignación de los operarios fue grande. Se les acusaba de ser cómplices de aquellos quequerían liberar al insurgente Juan, alias "el Pelón", pero Juan López explicaba que, al contrario, él había apoyado a "los gachupines" en las "guerras de Las Cruces, Temixco, Taxco, Zacualpan, Iguala y últimamente de resguardo en San Gabriel". Estas declaraciones nos permiten ver la forma en la que combatió el ejército particular de Yermo con las tropas realistas en esos puntos entre diciembre de1810 y marzo de 1811.

En las jurisdicciones de Cuernavaca y Cuautla el contraste entre pueblos y hacendados era profundo, por sus conflictos por los recursos, también en las empresas la situación laboral enfrentaba a los operarios con los administradores y dueños, aunque el control ejercido por los últimos podía ser férreo y el dominio absoluto: en ciertas zonas aún había esclavos (sobre todo enlos emporios del oriente) y por ello las relaciones se han caracterizado como esclavistas y feudales, a la vez que específicas de una industrialización colonial35. Durante la guerra fue muy frecuente que los sirvientes siguieran a sus patrones, ya sea en batallones realistas o en grupos insurgentes, pero también se dio el caso, como en Izúcar en diciembre de 1811, de que los trabajadores de uningenio azucarero terminaran por abandonar a sus patrones y se incorporaran al bando de los insurgentes. Muestra esa región azucarera del sur de Puebla un antagonismo entre pueblos y grandes ingenios similar al de Cuernavaca o Cuautla. Precisamente la captura de Izúcar fue de gran importancia para la lucha de José María Morelos, pues consolidó temporalmente su poderío en esa zona. Sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerma. gabriel garcia lorca
  • Bárcenas
  • Yerma
  • yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS