Manifiesto de la uccs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de la UCCS

Ante la actual situación nacional y mundial caracterizada por:

» una crisis ambiental y social sin precedentes,
» una inequidad socioeconómica que no cesa de profundizarse,
» una creciente brecha tecnológica,
» un creciente ejercicio del poder mediante la violencia,
» una incapacidad para resolver los conflictos sociales de manera racional y pacífica,» un aumento del uso del conocimiento científico y tecnológico para fines bélicos, así como para satisfacer los intereses económicos de las grandes corporaciones multinacionales, y
» una tendencia creciente para privatizar las entidades públicas de investigación y educación superior.

Los firmantes —investigadores, profesores y estudiantes, dedicados a labores de investigación y enseñanzasuperior—, hemos decidido conformar la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) con el objeto de propiciar una reflexión profunda y emitir opiniones fundadas, con el auxilio de nuestras disciplinas y en un espacio interdisciplinario de debate sobre la relación de la ciencia con la sociedad, y en particular sobre el papel de los centros de poder en la generación y aplicación delconocimiento. La Unión también se propone promover la discusión sobre la responsabilidad de los científicos y académicos en el desarrollo del conocimiento y en sus aplicaciones, así como sobre su obligación de contribuir a que los avances de la ciencia y la tecnología sean en beneficio y no en perjuicio de la humanidad y del ambiente.

Los avances científicos y técnicos, particularmente aquellos quevieron la luz durante los últimos cien años, han abierto muy alentadoras perspectivas para elevar la calidad de la vida de la humanidad de manera notable. Sin embargo, hasta ahora sus beneficios se han distribuido de forma muy desigual en el mundo.

A la vez, el conocimiento científico y tecnológico ha sido utilizado sin el debido control social de sus impactos, los cuales han contribuido a crearproblemas ambientales y de salud no previstos, con alcances muchas veces catastróficos, y cuya solución suele ser difícil y costosa. En forma creciente, la ciencia y la tecnología han sido puestas al servicio de la acumulación privada de capital y del ejercicio ilegítimo del poder, incluyendo el desarrollo de instrumentos bélicos con una inmensa capacidad destructiva.

Los riesgos generados portales abusos de los sistemas científico-tecnológicos exigen una constante vigilancia mediante procedimientos de evaluación que permitan tomar decisiones en casos de problemas serios. En ellos deben participar expertos de diferentes especialidades, así como representantes legítimos de los diferentes grupos sociales potencialmente afectados. Frecuentemente resulta imperativo aplicar el principio deprecaución: cuando haya sospechas razonables de que una determinada tecnología pueda producir daños severos a la sociedad o al ambiente, y existan razones para pensar que tal daño puede llegar a ser irreversible, debe impedirse el uso de esa tecnología, aún cuando la evidencia disponible en el momento sobre estos daños potenciales no cumpla los estándares exigidos usualmente en lasinvestigaciones científicas para considerar una hipótesis como verificada. Empero, en vez de respetar este principio ético, con frecuencia los intereses políticos o económicos conducen a la explotación prematura de tecnologías cuya seguridad e inocuidad no están garantizadas.

Ante estos problemas, manifestamos nuestra convicción de que el quehacer científico debe desarrollarse de una manera éticamenteresponsable y con un claro compromiso con la sociedad y el ambiente, privilegiando los principios de sustentabilidad, equidad, democracia, y justicia. Por lo anterior hacemos la siguiente:

Declaración

La ciencia es un conjunto de prácticas que generan conocimiento valioso para comprender y para intervenir en la realidad natural y social, y de ella han derivado y se pueden generar aplicaciones...
tracking img