gabriel tarde

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013



INTRODUCCION


En este trabajo hablaremos de la vida de Gabriel tarde así como sus aportaciones sociológicas, criminológicas y psicologías. Tomaremos algunos aspectos y puntos muy interesantes sobre sus grandes aportaciones ofreció a dichas ciencias, ya que Gabriel Tarde no solo se inclino hacia la criminología, sino que anteriormente estaba interesado por las matemáticas, algunaslenguas como el latín y el griego, por las cuales estaba demasiado interesado, al igual que el cambio que dio por hacia la carrera de derecho y hacia la sociología, también veremos como se difería muy fuertemente a las ideas de Emile Durkheim, y como también hizo aportaciones muy importantes a la psicología.

JEAN GABRIEL DE TARDE


Jean Gabriel Tarde, nació en Sarlat Francia en el año de 1943; ymurió en Paris en el año de 1904. Sociólogo, Criminólogo y fundador de la psicología sociológica. Hijo de un militar que después de guerras napoleónicas realizo la carrera de derecho y fue juez en su pueblo, y dejándolo huérfano a la edad de 7 años.
Ingreso a la escuela politécnica a sus 17 años estudiando inicialmente matemáticas y principiando la recisión de un periplo enciclopédico. Perodebido a una enfermedad en la vista tuvo que abandonar su idea y estudiar la carrera de derecho en la universidad de Tolouse. Trabajo como magistrado provisional en Francia en el año de 1869, en 1893 fue invitado por el Ministerio de Justicia a preparar un trabajo sobre estadística criminal, en 1900 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde impartió catedra, debido aque no se le permitió ingresar a la universidad donde estaba Emile Durkheim, ya que fue el mayor enemigo de Durkheim.
Durante sus años de servicio publico como magistrado, se intereso en las bases sociales del crimen.
Su prestigio en parís en ámbito de la sociología venia precedido por sus primeros libros en los que había cuestionado al joven Durkheim; tales fueron sus obras: “Las Leyes de laimitación” en 1890, “Las transformaciones del Derecho” en 1893, La lógica social” 1893, “La oposición Universal” en 1897, “Las leyes sociales” en 1898, “Las transformaciones del poder” en 1899.


LAS LEYES DE LA IMITACION
Para TARDE “toda ciencia tiene por objeto comprobar repeticiones por que el mundo es, al fin y al cabo una repetición que se manifiesta como una ondulación en el orden físico,como herencia en el orden orgánico, y como imitación en el orden social”.1
Formulo una teoría social general, distinguiendo entre personas inventivas e imitativas.
En los inventos podemos decir que son creaciones de talentos individuales los cuales nos sirve para el progreso.
La fuente de toda invención la encontraremos en la parte creativa de los individuos, en los cuales:
a) Reconoce quedeterminada meta es deseable.
b) Trata de llegar a esa meta con los medios existentes.
c) Por alguna razón los medios son insuficientes
d) Afirmar la necesidad de generar nuevos medios para lograr alcanzar la meta.
e) Crean, inventan algo apropiado.
Algunos inventos son más aceptados que otros, y por lo tanto más fácilmente imitados.
Para Tarde los factores integrantes de la conducta criminalprovienen de la sociedad a través de la imitación.
Hay dos tipos de imitación. La lógica y la extra lógica.
La lógica es en la que los aspectos racionales y lógicos son enfatizados, se hace mediante razonamientos, hace avances en el progreso, la tecnología seria un muy buen ejemplo de imitación lógica.
La extra lógica sigue leyes especiales, Tarde decía que la sociedad es una reunión de gente quetrata de imitar lo bueno y lo malo, un ejemplo seria la moda y el arte.
La imitación es extra lógica cuando no deriva del valor del objeto de la novedad adoptada.2
Así un grupo social “es una colección de seres en tanto se imitan unos a otros, o bien sin imitarse actualmente se parecen, y sus rasgos comunes son copias antiguas de un mismo modelo”3
Entendemos por imitación a todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde
  • Biografia de Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde y su teoria psicosocial
  • Gabriel Tarde (Sociólogo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS