Gabriel tarde y su teoria psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL TARDE Y SU TEORIA PSICOSOCIAL



Gabriel Tarde y su Teoría Psicosocial

Gabriel Tarde nace en SarlatFrancia el 12 de Marzo de 1843 y muere en Paris el 13 de Mayo de 1904; fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés que concibió la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicasentre individuos (de forma muy parecida a la química), siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.
Uno de los fundadores de la psicología social y de la criminología, magistradode carrera, llamado para dirigir el servicio de estadísticas en el Ministerio de Justicia, fundador con Lacassagne de los archivos de la antropología criminal, es ante todo, un criminólogo queabriendo camino hace sociología, psicología y filosofía. Habiendo trabajado toda su vida como francotirador al margen de la Universidad, cumpliendo escrupulosamente sus funciones judiciales yadministrativas, es solo poco tiempo antes de su muerte que el Colegio de Francia y la Academia de Ciencias Morales y Políticas le abren sus puertas.
Entre sus obras destacan Las leyes de la imitación (1890),Lógica social (1894), Estudios de psicología social (1898) y La opinión y la gente (1901).

La Escuela de la Interpsicología
Gabriel Tarde, no se contenta con estudiar los hechos sociales como cosas.Hace de la Sociología una interpsicología y pone en evidencia que el hecho fundamental es la imitación: en el individuo por el hábito y la memoria, en las relaciones de individuo a individuo porprocedimientos más complejos. Según él, en Sociología todo se reduce a relaciones interindividuales y la Sociología no es más que una interpsicología.
Partiendo de allí, Tarde se plantea el problema elproblema de las relaciones de la delincuencia profesional ligada a la profesión ejercida. Aclara en seguida la existencia de delincuentes de profesión que tienen un lenguaje (argot), signos de...
tracking img