Gabriela

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Caracterización de la Sociedad Venezolana desde la Perspectiva Petrolera

Maestro Ambulante:
Miguel Balaustren

CONSEJO DE INVESTIGACION REVOLUCIONARIO
FUNDACIÓN ESCUELA DE GOBIERNO DEL ESTADO PORTUGUESA

Guanare, Mayo del 2012.

INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana, ha enfrentado en estos últimos 13 años de Revolución Bolivariana los ataques continuos y sistemáticos delImperialismo Norteamericano, dentro de las muchas motivaciones que tienen estos para atacar este proceso de cambios destaca la actitud asumida por este pueblo en el rescate de nuestra soberanía nacional. Dicha soberanía reflejada en el manejo de la industria petrolera. Es así como desde la llegada de presidente Hugo Chávez a finales de la década pasada se han planificado, auspiciado y financiado diversasacciones para detener el curso de esta Revolución Bolivariana. La promulgación vía habilitante de la Ley de Hidrocarburos en el 2002 que afecto a la plutocracia petrolera y las empresas transnacionales que tenían en esta tierra de Bolívar sus garras metidas hasta entonces, desencadenaron los sucesos del golpe de estado del abril de 2002, repitiendo así la historia de nuestros últimos cien años,donde cualquier gobierno de turno que plantease una política con sentido patrio, nacionalista en torno al a administración, explotación y distribución de nuestros recursos naturales –en este caso el petróleo- fuera objeto de la intervención norteamericana con el fin de derrocarlo, apoyados por la burguesa parasita y pitiyanqui venezolana.

Es así como en la Sociedad Venezolana, desde iniciosde la explotación petrolera se moldearon y desarrollaron sus fuerzas productivas para convertirse en colonia del imperialismo, como lo fuera hace más de cuatrocientos años con la llegada del imperio español. Servir de suministro de materias primas, mano de obra barata y zonas de consumo para sus mercancías caracterizan a la economía antes de la llegada de la Revolución. Esta realidad queconvirtió a Venezuela durante muchos años en el principal productor de petrolero en el mundo generando consigo una enorme renta petrolera producto de esta explotación, que solo desde un análisis desde la perspectiva de clases, nos permitirá entender porque a su vez Venezuela llegaría a tener para finales de la década de los ochenta, el 75% de su población sumergida en la pobreza y la miseria, donde un15% de la población concentraba el 85% de la riqueza nacional. Un conjunto de hechos políticos, económicos y culturales, que generaron las condiciones objetivas para la mas salvaje explotación de nuestra patria, serán objetos de estudio en este trabajo de investigación revolucionaria, con el mas firme propósito de superar el capitalismo rentístico venezolano, que nos permita la construcción delsocialismo y la patria grande teniendo como columnas fundamentales la Educación y el Trabajo para tal fin.

Plan de Investigación Revolucionario

OBJETIVO GENERAL
Caracterización de la sociedad venezolana desde la perspectiva petrolera.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reseñar la historia de la explotación petrolera en Venezuela.
Definir el rentismo petrolero como modelo económico.
Describir lapolítica petrolera impulsada por el gobierno Revolucionario.

TAREAS
1. Conformar equipo de investigación.
2. Ubicación de fuentes documentales.
2.1 Hemerográficas
2.2 Bibliográficas
2.3 Videográficas
2.4 Testimoniales
3. Realizar entrevistas a personas con dominio del tema
3.1 Elaborar Instrumento.
4. exposición de resultados
4.1 Ensayo
4.2 Presentación delContenido en Power Point.

Documento Nº 1
Conversatorio del impacto de la economía petrolera en Venezuela dictado en la UNEFA – Acarigua a estudiantes de enfermería.
* Se implementa en Venezuela una relación imperio-colonia con las potencias mundiales que salen victoriosas de la segunda guerra mundial, especialmente los Estados Unidos de América, que como producto de la repartición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela
  • gabriel
  • gabriel
  • Gabriela
  • Gabriela
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS