Gabrielas

Páginas: 37 (9131 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Derecho Civil IV
TEORIA GENERAL DEL NEGOCIO JURIDICO
1.- EL HECHO JURIDICO
Son todos aquellos hechos simples o complejos a los que la norma atribuye como consecuencia la constitución, la modificación o la extinción de una relación jurídica, es decir, aquellos hechos que tienen importancia o relevancia jurídica.
2.- LOS ACTOS JURIDICOS
Es toda manifestación de voluntad destinada aproducir a producir efectos jurídicos, puede ser de distinta naturaleza y persiguen distintos fines, estos pueden ser:
* Actos que consisten en la ejecución inmediata de una voluntad y están dirigidos a la obtención inmediata de un resultado: ejemplo, La posesión.
* Actos constituidos por manifestaciones de voluntad encaminadas a obtener determinados efectos que por disposición expresa dellegislador producen efectos: ejemplo. La interpelación del deudor.
* Actos destinados a crear, modificar o extinguir una relación jurídica dependiente de la voluntad: Ejemplo. El negocio Jurídico.
3.- EL NEGOCIO JURÍDICO
* Es el acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus propios intereses en las relaciones con otros, con sujeción a las normas que el ordenamiento jurídicodispone para determinar sus efectos típicos; los mismos pueden ser:
* Unilaterales: es el que resulta de una sola manifestación de voluntad y produce efectos para quien se imite, independientemente de la voluntad del otros sujeto de derecho y aun en contra de esta misma voluntad; ejemplo, renunciar a una herencia.
* Bilaterales: Es aquel que esta compuesto o integrado por dos o másmanifestaciones de voluntad que conjugadas producen efectos para todas las partes

Principio de manifestación de Voluntad
Es donde las partes tienen amplio margen de decisión y pueden reglar, extinguir y modificar una relación jurídica
Que es contrato
Es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídicoLos contratos tienen fuerza de ley entre las partes. No pueden revocarse si no con mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la ley.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO:
* Es una convención, pues involucra el consenso de las voluntades de dos o más personas conjugadas para la realización de un fin.
* Regula las relaciones o vinculo Jurídicos de carácter patrimonial,susceptible de ser valorados desde un punto de vista económico, pues todas las prestaciones deben ser susceptibles de valorarse económicamente.
* Produce efectos obligatorios entre las partes, siendo el resultado de la libre una manifestación de las partes que así lo han querido.
* Es fuente de obligaciones pues permite su nacimiento
* El principio de la autonomía de la Voluntad es elfundamento del contrato, que es el fundamento de la obligatoriedad del mismo; esa manifestación no podrá ir en contra del orden público ni de las buenas costumbres.

Clasificación de los contratos
1. SEGÚN EL SURGIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
* Contratos Unilaterales
* Contratos Bilaterales
* Contratos Sinalagmáticos Imperfectos

* Contratos Unilaterales
Son aquellos dondesurgen obligaciones para una sola de las partes contratantes, se requiere el consentimiento de ambas partes pero solo una es deudor y la otra es acreedor, Art. 1134 C. Civil, Ejemplo, La Donación.
* Contratos Bilaterales
Es aquel donde surgen obligaciones para ambas partes contratantes, es decir, cada una de las partes está obligada frente a la otra son recíprocamente deudores yacreedores. Ejemplo, La compra- venta Art. 1134 C. Civil
* Contratos Sinalagmáticos Imperfectos
Son aquellos que inician siendo contratos unilaterales para luego convertirse en Bilaterales, Ejemplo, El Mandato.

2. SEGÚN EL FIN PERSEGUIDO POR LAS PARTES
* Onerosos
* Gratuitos
* Desinteresados
* Liberalidades
* Gratuitos por esencia
* Contratos Onerosos
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela
  • gabriel
  • gabriel
  • Gabriela
  • Gabriela
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS