Gabyportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Reúnanse ustedes con la comunidad, reúnanse y vean, oigan los problemas. Hagan asambleas, pidan opiniones para hacer un diagnóstico del municipio, del estado con participación de las comunidades. Identificar los problemas de la comunidad con la propia gente, clasificándolos por sectores y prioridades... (Presidente Hugo Chávez)

DIAGNOSTICAR PARA PODER TRANSFORMARPara poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no sólo sus características físicas: estado de la infraestructura, número de escuelas, puestos de salud, la economía, etcétera, sino también conocer a las organizaciones y personas que habitan en dicha comunidad, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo en ellas, o lo que llamamos las fuerzas vivas de lacomunidad. Este diagnóstico puede ser hecho por una persona que tenga una buena información sobre la comunidad (por ejemplo, el presidente de la junta parroquial, el director de la escuela, el director del ambulatorio), pero no cabe la menor duda de que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Es el proceso que permiteidentificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por lascomunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a laformulación del presupuesto participativo.

Es necesario hacer un diagnostico participativo porque la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquencolectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos.
Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.
El diagnóstico participativo es unaactividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

PROBLEMAS, NECESIDADES, RECURSOS Y POTENCIALIDADES
El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de losproblemas, las necesidades, los recursos y las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades.
a) Problemas comunitarios
Definiremos como problemas comunitarios aquellos asuntos que afectan el normal y digno desenvolvimiento social de los habitantes residentes en una localidad determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto);inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.
b) Recursos comunitarios
Definiremos como recursos comunitarios a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieras, mecánicos,...
tracking img