Gacilia asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Es una tierra de antiguos y profundos hábitos, de supersticiones y leyendas, llena de fiestas y romerías litúrgicas seculares y conocida sobre todo por el famoso Camino de Santiago, el camino de peregrinación.

Galicia tiene unos atributos específicos e inequívocos en contraste con otras comunidades españolas desde el punto de vista cultural y religioso. La identidad nacionalgallega se apoya, entre otras cosas, en la importancia de algunas celebraciones y tradiciones.

En Galicia conviven en perfecta sintonía una intensa fe en la religion católica y el culto al cristianismo, junto con supersticiones y tradiciones paganas profundamente arraigadas. La influencia de la fe cristiana en las costumbres y en los rasgos populares forman en total la tradición nacional.UBICACION

Galicia es una comunidad autónoma española, definida en el artículo primero de su Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica.[5] Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con elPrincipado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León

A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.

TRADICIONES

Las siguientes son algunas de las fiestas más populares de Galicia:
• Fiestas del Apóstol Santiago: son las fiestas en honor alpatrón de Galicia y duran medio mes. En ellas se celebran actos religiosos y el 24 de julio se lanzan fuegos artificiales mientras se quema un castillo de pirotecnia que imita la fachada de la catedral.
• Fiesta de San Froilán: son las fiestas dedicadas al patrón de la ciudad de Lugo, entre el 4 y el 12 de octubre. Estas fiestas de Interés Turístico Nacional reúnen todos los años multitud devisitantes, llegando en su edición de 2008 a reunir a 1.035.000 personas.[26] Son famosas sobre todo por las tradicionales casetas donde se desgusta el pulpo á feira.
• Arde Lucus: es una de las fiestas más populosas de Galicia, donde los habitantes de la ciudad de Lugo festejan su pasado romano y celta, disfrazándose como ellos, adornando la ciudad y realizando múltiples actividades como circosromanos, ventas de esclavos o bodas celtas.
• Fiesta del marisco: viene celebrándose cada octubre desde 1963 en El Grove. En la década de los 80 fue declarada de Interés Turístico Nacional. La degustación de marisco fresco a precios populares es, sin duda, el mayor atractivo de esta cita.
• Fiesta de San Pelayo: se celebra en La Estrada en junio. Dura tres días y consta de oficiosreligiosos, procesiones, fuegos artificiales y bailes. Es la fiesta patronal de La Estrada.
• Festa da Dorna: se celebra el 24 de julio en Ribeira y fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2005. Nació en el año 1948, originariamente como una broma que un grupo de amigos quiso gastarle a sus vecinos, y desde entonces se viene celebrando cada año en torno al 24 de julio. Algunasactividades que se realizan son el Gran Prix de Carrilanas, una regata de embarcaciones hechas a mano, el Premio de Icaro de Vuelo sin Motor, o la Canción de Tasca.
• Feria Franca: se celebra en Pontevedra en el primer fin de semana de septiembre, es la recreación de un mercado abierto que se empezó a celebrar en 1467, en la feria se rememoran los períodos de más prosperidad de la historia dePontevedra desde el siglo XV hasta finales del siglo XVI y se recrean las actividades históricas, teatro, animación, o demostración de oficios artesanos. La primera edición se celebró en el año 2000 y es una de las fiestas más importantes de Pontevedra.
• Rapa das Bestas de Sabucedo: se celebra el primer fin de semana de julio, es un acontecimiento de tradición ancestral, declarado de Interés...
tracking img