Asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Principado de Asturias es una comunidad autónoma de España. Situada en el norte del país, ocupa un espacio de aproximadamente 10. Kilómetros cuadrados, en el que habitan aproximadamente un millón de personas. Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el Mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León.
Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras quela ciudad más poblada es la de Gijón.
Como cada comunidad autónoma de España, Asturias tiene varias particularidades, estudiaremos esas particularidades según dos ejes : los órganos institucionales y luego la cultura.

I Los órganos institucionales
El principado de Asturias consta de tres órganos institucionales que son : La Junta General, el Consejo de Gobierno y el Presidente. Vamos ahablar de ellos uno detrás de otro.
1. La Junta General
A. Las competencias
Primero vamos a tratar de la Junta General. La Junta General tiene por meta de representar al pueblo asturiano. Tiene varias competencias : ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno que vamos a estudiar a continuación, además la Junta Generalejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y demás normas del ordenamiento jurídico.

El articulo 24 del Texto Vigente del Estatuto de autonomía del principado de Asturias recoge las principales competencias de la Junta General, podemos citar unas de esas competencias, por ejemplo :
- Elige de entre sus miembros al Presidente del Principado deAsturias
- Ejerce la iniciativa legislativa según lo dispuesto en la Constitución

Además de las competencias recogidas en el artículo 24, la Junta General puede delegar en elConsejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley aun mismo existe excepciones.

B. La formación
En lo que se refiere a su formación según el artículo 25 el Estatuto de Autonomía de Asturias : la JuntaGeneral es elegida por un periodo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional.
Puede haber la disolución de la Cámara si el Presidente del Principado con previa deliberación del Consejo de Gobierno la acuerda con anticipación al termino natural de la Legislatura, esta disolución se acuerda por decreto.C. Los miembros
Gozan aun después el fin del mandato de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo. No son vinculados por mandato imperativo y por el ejercicio de su cargo representativo, perciben retribuciones.
Los componentes de la Junta se constituyen en Grupos cuyas condiciones de formación, organización, yfunciones son fijadas por el Reglamento.

D. Reunión de la Junta General
La Junta General se reúne anualmente en dos periodos de sesiones, comprendidos entre septiembre y diciembre el primero, y entre febrero y junio el segundo. La Junta funciona en pleno y en Comisiones.

El segundo órgano institucional del Principado de Asturias es el Consejo de Gobierno.

2. El Consejo de GobiernoA. Las competencias
El papel del Consejo del Gobierno es de dirigir la política de la Comunidad Autónoma, al él le corresponde las funciones ejecutiva y administrativa y el ejercicio de la potestad reglamentaria.

Las atribuciones del Consejo de Gobierno es decir el estatuto, la forma de nombramiento y cese de sus componentes son reguladas por Ley Del Principado.
El régimen depublicación de las normas y publicidad de las disposiciones y actos emanados del Consejo de Gobierno y de la Administración del Principado de Asturias es regulado por una Ley de la Junta.

B. La responsabilidad del Consejo de Gobierno
El Presidente del Gobierno puede plantear ante la Junta General la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Si la Junta...
tracking img