Gafete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
canek es el nombre de un héroe indio maya que en el libro nos presenta pequeños relatos de la vida de canek, habla sobre el hombre blanco y los indios y tiene mucha razón como por ejemplo cuando dijo“ nosotros somos la tierra, ellos son los vientos. en nosotros maduran la semilla, en ellos se orean las ramas. nosotros alimentamos las raíces, ellos alimentan las hojas. bajo nuestras plantascaminan las aguas de los cenotes, olorosas a las manos de las vírgenes muertas. Sobre ellas se desempeñan las voces de los guerreros que las ganaron. Nosotros somos la tierra” tratando de plasmar el odioque les tenia a los hombres blancos por aprovecharse de las tierras de los indios.
en el libro escribe pequeñas cosas que el personaje dice cada una relacionada en sí y escritos con toques que elescritor metió y rápidos desenlaces..
el personaje cuenta en cortos párrafos, narrando en pocas líneas grandes ideas. dando mayor importancia los hechos más crueles, dolorosos o sangrientotratándolos de meter en una idea poética.
Lo que mas me gusto del libro son las ideas que el trato de meter en el lector
tratando de decir que los españoles necesitaban mas de los indios que los indios de losespañoles así mismo dándole importancia a cariño que sentía el personaje. como cuando el personaje lloro por la muerte de gui si ser de la familia.
el personaje nos cuanta también sobre lahistoria que sufrió en la guerra según el fue el que comenzó la rebelión contra los españoles ya que no aceptaba tanto maltrato así a ellos y a si nos cuenta su vida ( se podría decir)
al final noscuenta que se encuentra con el niño guy, y juntos sin hablar siguieron caminando. ni sus pisadas hacían ruido, ni los pájaros se quietaban cuando ellos caminaban y cuando llegaron al horizonte empezaron aascender.

+

Centro escolar Pdte. Lic. Benito Juárez
Bachillerato general

Nombres del alumno Orlando Saavedra Espinoza

Materia: literatura

Trabajo: resumen del libro “canek”...
tracking img