Gafet

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015







1982 es una fecha clave en la historia argentina. Época de decadencia de la dictadura militar y el inicio de la guerra de Malvinas, último estertor de un gobierno que ya había pisoteado la dignidad de los argentinos y exterminado cruelmente a aquellos que consideraba sus enemigos (unos 30 mil, nada menos) que pensaban distinto. En ese marco histórico se inscribe Ciencias Morales, lanovela de Martín Kohan. Ciencias Morales era el nombre del colegio más antiguo y prestigioso del país, hoy conocido como el Nacional Buenos Aires, donde se han educado generaciones de hombres (y últimamente, también de mujeres) que luego han descollado en el panorama intelectual y político argentino. El colegio le sirve a Kohan, y por ende, a Diego Lerman en La mirada invisible, para representar unaestampa de un país que se encontraba al borde de la guerra, con su población diezmada y unos "enfermos" al mando del timón. Se sienten los estertores del verano cuando comienzan las clases en marzo. Los chicos forman para cantar el Himno de manera casi marcial, tomando distancia en la fila, dejando apenas milímetros entre la punta de su mano y el hombro del compañero que está adelante. Sudisposición rectilínea se acomoda prolijamente en las líneas que dibujan un piso de damero y la columnata del patio. Distancia, silencio, pulcritud... y la mirada vigilante de los celadores, que los sobrevuela para que no haya nada fuera de lugar, algo que sea necesario reprimir: un cabello largo o suelto, una media baja, una falda corta, zapatos sucios, un roce de pieles... algo que rompa el orden buscado.El hieratismo de Marita (Julieta Sylberberg le pone carne a un personaje tímido, reprimido e ingenuo) no le impide vigilar. Sus ojos recorren la fila con la responsabilidad que se merece la confianza depositada en ella. Se ha convertido en una más de la legión de bedeles que se reúnen en la sala, donde son, a la vez, observados por Biasutto (Osmar Núñez compone al jefe de preceptores, quien bajouna imagen amable esconde a un ser siniestro). La mirada de la joven busca la de su superior, para encontrar la devolución del reconocimiento por el buen trabajo hecho. Hay un dejo de admiración en la observación hacia quien, a su vez, la observa. Tanto, que no registra otra mirada, la de su compañero, un igual en clase social, en edad y en funciones laborales. Ese compañero, que está pendiente delos tímidos gestos de Marita, pasa totalmente inadvertido para ella. Su atención se centra en sus observados y en su observador. La mirada vuela de un extremo al otro, sin detenerse a descansar donde está su realidad, donde está posada ella.

Lerman nos acerca, cámara en mano, a la preceptora, tanto, que llegamos a sentir la desazón que le provoca espiar a los varones o a descubrir, detrás de lacolumna, el beso furtivo que se da una parejita. Como en una requisa policial, que pide documentos y multa con una pena la desobediencia, la mujer pide el nombre y curso de cada uno de los alumnos que subvierten (y no es inocente la palabra) el orden establecido. Como contrapunto, la cámara toma grandes planos generales del colegio, donde el personaje de la preceptora se desplaza sin romper laarquitectura geométricamente ordenada y panóptica del espacio.

La mayor parte de la historia de La mirada invisible transcurre en el colegio, en ese micromundo donde las voces de los jóvenes son apagadas para convertirse en murmullos, donde el estudio y el deporte son los mecanismos a través de los cuales se intenta aplacar la revolución hormonal adolescente. Como una cazadora furtiva, Marita seinstala en los baños de los varones con el pretexto de encontrarlos fumando. Sin embargo, hay otra pulsión en esa mujer reprimida. La vigilancia no permite ver la normalidad, sino sólo lo que se desmadre, y así olvida que ella también es un ser humano, con los sentidos despiertos, aunque las obligaciones los acallen. Una pulsión interna los exacerba intentando salirse de marras, de esos límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de un gafet
  • gafet
  • gafetes
  • Gafetes
  • GAFETES
  • Gafetes
  • Gafete
  • Gafete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS