Galan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA VIDA DEPENDE DEL MUNDO QUE NOS RODEA
Leidy Johana Espinosa
Fundación universitaria los libertadores
Epistemología 202

Vivimos en un universo que va avanzando en pasos agigantados, donde se deja de aplicar la sabia frase del filosofo René Descartes “pienso, luego existo”; para convertirla en “existo, luego pienso”, la sociedad sea preocupado solo por existir, por vivir la vidacomo si fuera un ultimo instante, dejándola influir en el desarrollo socio-afectivo; puesto que los actos humanos tienen referencia con todo lo que percibe nuestro alrededor.

El ser humano por naturaleza, es sociable por necesidad puesto que esta no fue dada automáticamente o de forma natural, ya que nuestros comportamientos no son tan distintos a los de un animal, que nace indefenso comoel hombre, necesitando de los otros para sobrevivir (una persona que satisfaga sus necesidades básicas como son alimentación, sueño, aseo, sexualidad, muestras de cariño que se dan por medio de miradas, sonrisas que, aún cuando en un inicio esta se refleja, poco a poco y se vuelve una señal social; la interacción con los padres, maestros, hermanos, compañeros de las mismas edad o quizás mayores,incluso los medios de comunicación, que se han convertido en una parte importante y fundamental de la conducta humana); sin embargo es lo mismo que le ocurre a un animal que no posee razonamiento, lenguaje, y su aspecto es de suciedad, que tiene la misma curiosidad que tendría cualquiera de nosotros. Entonces cabe preguntarnos ¿Cuáles son los problemas de la psicología en la posmodernidad,cómo nos vemos nosotros como futuros psicólogos, y cuales son los retos que nosotros como psicólogos nos proponemos? Estas son las preguntas que trataremos respondernos a lo largo de este escrito.
Principalmente la posmodernidad sigue siendo un tema que se habla en las aulas de clase, ya que es una palabra difícil de precisar, de encasillarla en una terminología, o de sistematizarla; puesto quela posmodernidad es aquello que cabe en una infinidad de identidades en formas diferentes, donde el hombre no se puede definir si es frio o caliente; ya que esta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo. Que nos hacen ver que es difícil encontrar definiciones exactas y que nos hacen encontrar características para comprender la posmodernidad.
Lo cual ocurre en lapsicología y en el hombre, para ser mas exactos hablemos de diferencias tanto en el hombre como en la psicología; en el ser humano la diferencia es multiplicidad de identidades culturales o de realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia.
Por otra parte la psicología que recoge los diferentes aportes de la biología,la filosofía y del método científico. Aunque también recoge aportaciones de la ecología.
La psicología es una ciencia ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia.
Especialmente en la psicología básica entramos diferentes ramas las cuales son: psicología experimental, psicología de la personalidad, psicología evolutiva, entreotras; esta vendría hacer la multiplicidad que existe y se recibe en la academia, revistas científicas, medios de comunicación, los seminarios, semilleros de investigación, entre otros; nos hacen participantes de su presencia. Pero también nos deja ver sus distintas corrientes, para poderlas utilizar en la psicología aplicada (psicología jurídica, educativa, organizacional, social, clínica, entreotras). Que nos hacen generar conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas ramificaciones. Y es algo que entre psicólogos muchas veces no se llega a entender cogiéndose odios tontos, porque a pesar de los enfoques en la psicología son diferentes siempre estamos trabajando con el mismo objetivo el cual es el hombre.
Otro problema notorio de la psicología es que cuando nos...
tracking img