Galapagos

Páginas: 32 (7868 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

BIOLOGÍA PEDAGÓGICA









GALÁPAGOS


TUTOR:
Carrillo Gabriel.

AUTORES:
Betancourt Myriam.
Garcés Gabriela.
Guaman Gladis.
Guanocunga Karina.
Valladares Ángel.

CUARTO “A”


Quito, diciembre del2010

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS:

• Proteger y conservar los ecosistemas marino-costeros de las Galápagos y su diversidad biológica para el beneficio de la humanidad.


GENERALES:

• Proteger y conservar los ecosistemas marinos y costeros de las Galápagos para mantener los procesos evolutivos y ecológicos a largo plazo.


• Proteger las especies marinas y costeras quetienen importancia por ser endémicas, vulnerables y por sus valores genéticos, ecológicos, turísticos o intrínsecos.


• Conservar los ecosistemas marinos y costeros de las Galápagos como la base económica de la actividad turística controlando, previniendo y mitigando los impactos ambientales causados en esta área.


• Poner en ejecución y práctica un sistema de manejo adaptativo yparticipativo de la Reserva Marina, con el objeto de poder modificar el manejo de acuerdo a nueva información o situaciones socioeconómicas y ambientales.



• Asegurar la preservación y mantenimiento de los valores escénicos de los ecosistemas marinos y costeros de las Galápagos.

































HISTORIA

Las islas Galápagos cuentan con unapintoresca historia que incluye piratas, balleneros, cazadores de focas y también amor y misterio Como ha sucedido con casi todas las grandezas en el mundo, el descubrimiento del archipiélago fue un accidente que sucedió mientras Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, navegaba de Panamá a Perú. El rey Carlos V de España fue informado de las enormes tortugas con forma de silla de montar o “galápago”que se encontraban en el archipiélago, y a partir de ahí recibieron su nombre.

GEOGRAFÍA Y GEOLOGIA

El archipiélago de las islas Galápagos se encuentra a unos 1000 kilómetros al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico. Lo forman 13 islas principales: Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, Genovesa, Fernandina, Isabela, Santiago, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana y Santa Cruz, así comoinnumerables islotes (que aquí no se mencionan). Las islas cubren un área total de 7,882 kilómetros cuadrados, comprendiendo entre ellas áreas que van desde 14 hasta 4,588 kilómetros cuadrados. Al igual que muchas islas oceánicas como Hawai, las Azores y Reunion, se piensa que las Galápagos son producto de un penacho del manto o pluma térmico. Los penachos del manto son columnas de roca caliente, deunos 100 kilómetros de diámetro que se levantan desde las profundidades de la Tierra.

Estos mantos se elevan porque están a mayores temperaturas (hasta 200 grados centígrados) que la roca que los rodea, por lo tanto son menos densos. La roca se eleva en un promedio de 10 cm al año.

Por consiguiente, las islas son en realidad puntas de conos volcánicos, y algunos de ellos continúan activos. Dehecho, Galápagos es una de las regiones con mayor actividad volcánica en el mundo, donde se han registrado 55 de las mayores erupciones en los últimos tiempos –las últimas en Marchena, en 1991 y en Fernandina en 1995.

Existen dos tipos de volcanes en las islas Galápagos. En el Oeste, en las islas de Isabela y Fernandina encontramos grandes volcanes como platos para sopa invertidos o profundascalderas. En el Este son más comunes los volcanes más pequeños con pendientes menos pronunciadas. La diferencia entre estos dos tipos de volcanes es el espesor litosférico. El plato para sopa invertido no es muy común, y los científicos no están seguros de su origen.

El punto más alto en las islas se localiza en la isla Isabela. El volcán Lobo alcanza los 1,707 metros de altura y 2,000 brazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS