Galdos

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
“EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO”
Benito Pérez Galdós

1- Realiza un resumen del Episodio Nacional.
Esta novela recoge el Motín de Aranjuez, urdido contra Manuel Godoy (19 de marzo de 1808) y la reacción popular contra la invasión francesa (2 de mayo de 1808).
Un día que Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, (día 19 de Marzo de 1808) se encontró que la gente del pueblo estaba muyrevolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche, los arancetanos fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba. No obstante, al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron anteel pueblo. Don Celestino, el clérigo del pueblo, e Inés, una joven trabajadora, vivían en una humilde casa. A raíz de lo acontecido la noche del 19 de Marzo en Aranjuez, se presentaron los tíos maternos, Don Mauro y Restituta, en casa del cura porque querían llevarse a Inés para que tuviera una mejor vida, pero ella aunque no estaba de acuerdo, aceptó. Gabriel, al volver a Madrid, echó lasolicitud de trabajo en casa de Don Mauro para poder estar cerca de Inés, y le aceptaron. Inés y Gabriel no podían estar juntos y ni siquiera podían hablar, lo tenían que hacer a escondidas. Cierto día Don Mauro dijo que se quería casar con su sobrina, pero ella al no aceptar fue encarcelada por Don Mauro hasta que cambiara de opinión. Pero unos días más tardes (el día 2 de Mayo) Gabriel consiguióliberarla.

Por las calles se oía que Madrid había sido invadida por los franceses y que estaban luchando. Gabriel e Inés en su huida encontraron a Celestino, que los quería llevar a casa de la supuesta madre de Inés. Inés y Celestino fueron a la casa de Gabriel a esconderse de los franceses. Gabriel se encontró en medio de las batallas que se sucedían en las calles de Madrid, pero logró escapar juntoa un compañero de trabajo, llamado Juan de Dios que también amaba a Inés. Cuando llegaron a la casa, Inés y el cura estaban muy preocupados, pero Gabriel y su compañero volvieron para luchar contra los franceses. Siguieron pasando los días y los franceses se fueron debilitando, pero cuando Gabriel fue a ver a Inés y Celestino, los franceses los habían arrestado. Cuando consiguieron encontrarlos,Gabriel ofreció su vida para que no mataran a Inés, gracias a que llegaron Juan de Dios y el licenciado Lobo consiguieron que no mataran a Inés, pero los que no corrieron igual suerte fueron Gabriel y Celestino, que si fueron asesinados a manos de los franceses.

2- Elabora el perfil psicológico de uno de los personajes.

INÉS: Es una chica joven de la cual se enamora Gabriel, vive con su tíoCelestino. Es una chica muy trabajadora. Su amor por Gabriel es inmenso ya que intenta no dejarle solo a la hora de su muerte con las consecuencias que eso pueda acarrear. En el capítulo 1, Gabriel la des cribe de esta manera:
“Mi amiga está en Aranjuez con su reverendo tío, el padre don Celestino Santos del Malvar, uno de los mejores latinos que ha echado Dios al mundo. La infeliz Inés eshuérfana y pobre; pero no por eso dejará de ser mi mujer, con la ayuda de Dios, que hace grandes a los pequeños. Tiene diez y seis años, es decir, uno menos que yo, y es tan linda, que avergüenza con su carita a todas las rosas del Real Sitio. Pero, díganme ustedes, señores, ¿qué vale su hermosura comparada con su talento? Inés es un asombro, es un portento; Inés vale más que todos los sabios, sin quenadie la haya enseñado nada: todo lo saca de su cabeza, y todo lo aprendió hace cientos de miles de años”

3- Busca información de los siguientes conceptos (no debes copiar y pegar de Internet si no realizar un resumen): Manuela Malasaña, Manifiesto de Móstoles, Daoíz, Velarde, Cuartel de Monteleón, Mamelucos, Murat.

Manuela Malasaña fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galdós
  • Galdos
  • Galdós
  • Galdos
  • Bécquer Y Galdós
  • La Desheredera, Galdos
  • Perez-galdós
  • Clarin Y Galdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS