Galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Myriam van der Zalm Lara 1*D
Autor y obra

Benitos Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1834.
Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, SebastiánPérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Su padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamentehistorias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven.
En 1862 llegó a Madrid para estudiar Derecho y pronto colaboró en periódicos detendencia liberal. Viajó por España y Francia, en 1867 hizo su primer viaje al extranjero.
De ideales liberales y anticlericales, con gran fe en la educación y el progreso, Galdós intervino también enpolítica. Aceptó ser diputado por el Partido Liberal, pero con el tiempo cambió y en 1909, volvió al Congreso como Republicano.
Las fuerzas conservadoras impidieron su candidatura al Premio Novel deliteratura. Murió en Madrid, ciego y empobrecido.

Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española.Fue un novelista, dramaturgo y cronista español.

Como novelista destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos. La labor narrativacomienza con la Fontana de Oro (1870) incluye elementos costumbristas.

Escribió los episodios nacionales, que se trata de cuarenta y seis relatos escritos entre 1873 y 1912, distribuidos en cincoseries, cada una con diez episodios. Son narraciones breves sobre todo los acontecimientos en la España del siglo XIX, se narran hechos de la vida cotidiana de personajes ficticios.

A partir de DoñaPerfecta, Galdós escribe novelas de tesis, que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical.

Género de la obra.

Es una novela realista de la primera época en la que se produce...
tracking img