Galeno y su medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



TRABAJO: RESUMEN GALENO Y SU MEDICINA/EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA



El apogeo romano. Durante estos siglos de formación, la República abrió el paso a los triunviratos, el primero dio origen a la primera fase del imperio con Julio César, el primer emperador romano. La medicina griega fue tomando carta de ciudadanía en Roma, alconcederles Julio César la ciudadanía romana a los médicos, la profesión cobró prestigio entre los romanos.
La posición de médico del circo romano fue muy estimada en un principio, algunos médicos habían logrado poseer lo que llamaban oficinas particulares o medicatrinas, en donde ejercían la profesión. Estas oficinas fueron llamadas “iatrones”, según palabra griega, de la que derivaban. En estoslugares se practicaban la medicina y se vendían remedios y también se practicaban flebotomías.
Galeno. En la población de Pérgamo, nació Galeno, vivió durante el siglo II de Cristo. En Roma adquirió fama extraordinaria en el tratamiento de las tremendas heridas que recibían los gladiadores en el circo. Su clientela en Roma fue más numerosa cada vez hasta llegar a ser médico de los césares Lucio Vero,Marco Aurelio Antonino y de su hijo Cómodo.
Por largos años se consagró a redactar sus obras. Entre aquellos que merecían especial mención se puede decir que están: el del óptimo filósofo, el de los elementos según Hipócrates, el del óptimo médico, el de las preparaciones anatómicas, que se considera sin duda, su principal obra. También se consideraron valiosas: el de las disecciones de las venasy las arterias, el de las enseñanzas de Hipócrates y Platón, el de las regiones enfermas, el del movimiento de los músculos.

El libro de las regiones enfermas es considerado el más importante, desde el punto de vista patológico. El escrito de uso de las partes del cuerpo humano es el más importante desde el punto de vista fisiológico, constaba de diecisiete tomos y sus contribuciones a lafisiología de los sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio, fueron el único conocimiento real en dieciséis siglos.
El libro que trataba del arte médico se le conoció con el nombre de “Ars parva” o “articella” o “microtecne”.
En el arte de medicar es un libro práctico de terapéutica conocido también como “ars magna” o “megatecne”.
Su concepción en relación al alma, es de tipo neumáticaconsiderando el “neuma psychicón”, como un espíritu que tenía sede en el cerebro y por lo tanto tendría que ver con la vida de relación el “neuma zooticón” o espíritu vital que se alojaría en el corazón sería el encargado de la circulación y de la regulación del calor corporal, y por último concibe un “neuma physicón” o espíritu natural que se encontraría en el hígado.
La concepción de la fisiología dela circulación, según Galeno, estaba basada en la descripción de dos sistemas: el arterial y el venoso, que se intercomunicaban según él, por medio de pequeños poros, y el movimiento de la sangre se haría en forma de flujo y reflujo tal como el de las mareas, Galeno describió una serie de padecimientos como: la hidrofobia, el cólera, diversos tipos de convulsiones, el tenesmo, la ocena, elescirro y otros tipos de cáncer.
De la terapéutica de Galeno se puede decir que intentaba la curación de las enfermedades, a través del principio de “contraria contrariis”, utilizando medicamentos que produjeran acciones antagónicas a aquellas que producían los síntomas del padecimiento.

El ejercicio profesional. A partir del año de 46 D.C en que se concedió la ciudadanía romana, a todos losmédicos, empezó el apogeo de esta profesión, en el viejo imperio romano; en el siglo III A. D. se inició la organización de la docencia de la medicina gracias a Alejandro Severo.
Se introdujo la costumbre de expedir licencias para ejercer la medicina eran concedidas por recomendación de los colegios médicos, a los estudiantes se les exigía la presentación de certificados de buena conducta.
La...
tracking img