Galería de historia museo del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galería de historia - Museo del Caracol
También identificada por el público como museo del caracol por su forma espiral de caracol Marino, fue concebida en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como museo didáctico para niños y jóvenes. Sus doce salas, muestran la historia de México desde finales del virreinato hasta la promulgación de la constitución de 1917, mediante dioramas,maquetas, interactivos y tableros.
Los dioramas son representaciones de escenas de la historia de nuestro país, mediante figuras de barro y escenografías elaboradas en madera y plásticos por artesanos mexicanos.
1° Los años finales del virreinato
Medio siglo antes de que iniciara la guerra de independencia, en la nueva España ocurrieron diversos sucesos que generaría un descontento con la coronaespañola: la de serie de cambios hicieron prosperar su economía, dividieron al territorio en intendencias y provincias internas, pero también alteraron abruptamente las formas de convivencia social que habían prevalecido desde la conquista. A estos cambios se les conoce como “Reformas Borbónica”, que fueron impulsadas por los reyes españoles pertenecientes a la dinastía diana Borbón, los cuales seinspiraron en el despotismo ilustrado implantado por Luis XIV en Francia. Entre las primeras disposiciones de estas reformas estaba el decreto que determinó la expulsión de los jesuitas del territorio a mediados de 1767, no obstante, que muchos de los miembros de esa orden religiosa eran criollos pertenecientes a las familias más poderosas de la Nueva España. A partir de entonces se hizo efectiva lamáxima del virrey marqués de Croix, según la cual los habitantes de la nueva España habían nacido “Para callar y obedecer, y no para opinar en asuntos de gobierno”.
La plaza mayor de la ciudad de México en 1767
Durante siglos, zócalo de la capital funcionó como un enorme mercado. Casi en su totalidad estaba invadido por puestos en los que se vendían desde y hierbas medicinales hasta ollas de barroy objetos robados. Al mercado acudían representantes de todas las clases sociales y mezclados raciales que convivían en la nueva España.
La plaza mayor era el sitio idóneo para enterarse del ocurría en el resto del territorio, como los levantamientos populares de 1767 que surgieron por la expulsión de los jesuitas y la severa represión que el visitador José de Gálvez ejerció contra losinsurrectos. Aquí se levantaban la picota para dar azotes o someterán a la vergüenza pública a los infractores, así como la horca para los sentenciados a muerte.
La independencia como alternativa
A partir del siglo XIX España fue invadida por el emperador francés napoleón Bonaparte, no os quien destruyó el rey Fernando VII para colocar en su lugar a su Hermano José Bonaparte, conocido como “Pepe botella”por su afición al vino, el pueblo español se opuso con las armas a la invasión, mientras que en la nueva España se discutía la posibilidad de que el virreinato mantuviera su autónoma; en tanto que durase la ocupación napoleónica.
Conspiración en una tertulia literaria en Querétaro
Tras el golpe de estado que Gabriel Yerno y un grupo de comerciantes españoles realizaron por su rechazo a lapropuesta de un gobierno autónomo. Los criollos comenzaron a reunirse en tertulias en las que se discutía de política y se comentaban las teorías de pensadores franceses como Rousseau y Diderot. Tal era, el caso de las tertulias que el sacerdote José María Sánchez organizaba en su casa, a las cuales asistieron entre otros el corregidora de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa la criolla Doña JosefaOrtiz de Domínguez; Miguel hidalgo y costilla, cura de pueblo de dolores; así como los oficiales del ejército, Ignacio Allende, y Juan Aldama. Para no provocar sospechas se decía que estas reuniones eran simples tertulias en las que se leía poesía, se comentaban textos literarios y se bebía chocolate servido en tasas de porcelana china. El Febrero de 1810 durante una de esas reuniones se planeó...
tracking img