Galileo Galilei

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Galileo Galilei
Nació en Pisa en 1564, en el seno de una antigua familia florentina perteneciente a la burguesía. En 1581 inició estudios de medicina en Pisa, si bien sus intereses estuvieron desde el principio dirigidos a las Matemáticas, no sólo desde el punto de vista teórico, sino prestando gran atención a las Matemáticas aplicadas, así como a la técnica y la observación empírica.
En 1589obtuvo un puesto de profesor auxiliar de Matemáticas en la Universidad de Pisa y, en 1592, el de Profesor de Matemáticas de la Universidad de Padua, donde estuvo hasta 1610 y donde enseñaba la teoría de Tolomeo a pesar de considerar a la de Copérnico como la que más probablemente representaba la realidad. Allí pasó los mejores años de su vida, debido en parte a la gran libertad de pensamiento deque gozaban los docentes de esta Universidad, bajo los auspicios de la República de Venecia. De allí fue a Florencia, donde trabajó bajo la protección de los Medici. Procesado en 1632, Galileo murió en Arcetri en 1642.
Por otra parte, si Kepler, una vez resueltos o eludidos los frecuentes problemas familiares y personales a que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida, se ocupaba básicamente desus investigaciones, Galileo, además, se interesaba por hacer propaganda y, siempre que fuera posible, por sacar partido económico de las mismas, así como de fomentar su, sin duda, merecida fama.
Tras observar con su telescopio las fases de Venus y los satélites galileanos girando alrededor de Júpiter que apoyaban la Teoría Heliocéntrica y las manchas solares y las montañas de la Luna, queextendían a los inmutables cielos las cambiantes características de la Tierra, comenzaron a ser lanzadas las primeras acusaciones de herejía contra Galileo. Al contrario que otros copernicanos de su época que guardaban para sí y para su círculo de amigos su convicción o que, simplemente, no encontraban en discusiones de tipo teológico, Galileo llegaba casi a una postura desafiante contra los inquisidores.Quizás le animaba el reconocimiento que en un principio obtuvieron sus descubrimientos con el telescopio por parte de las más altas autoridades eclesiásticas, así como su gran autoridad en el ámbito filosófico.
En 1615 fue a Roma para defender personalmente sus propias tesis, habiéndole pedido el inquisidor cardenal Bellarmino (miembro del tribunal que condenó a Giordano Bruno y, posteriormente,canonizado) que demostrara el movimiento de la Tierra. El resultado fue, sin embargo, la inclusión del De Revolutioníbus en la lista de las obras prohibidas y el veto a él de dedicarse en lo sucesivo a la cuestión.
A pesar de todo, en 1632 llevó a cabo la publicación de una de sus dos obras más importantes: Dialogo sopra i due massimi del mondo, en la que confronta los argumentos de las teoríasgeocéntrica y heliocéntrica. Galileo obtuvo la autorización para la publicación de esta obra presentándola como un diálogo entre dos interlocutores: un geocentrista y un heliocentrista, en presencia de un tercero que desea conocer a fondo los argumentos de ambas teorías. Sin embargo, rápidamente fue procesado, obligado a abjurar y condenado a la pena de prisión perpetua, que le fue, no obstante,conmutada por la de aislamiento del mundo

*Descubrimiento del telescopio
En primer lugar, Galileo concibió el proyecto, una vez tenidas noticias sobre tal instrumento, para sacar partido económico con su venta a la República Veneciana, obteniendo, de hecho, la confirmación de por vida en la cátedra paduana, con doble salario. En segundo lugar, Galileo, para defenderse de quien minimizaba elmérito de su descubrimiento por saber ya de antemano de su existencia, argumentaba que es más difícil llegar a la resolución de un problema planteado que encontrar tal solución por puro azar, como le ocurriera al holandés que había previamente construido el aparato. En il Saggiatore, Galileo explica el razonamiento preciso por el que descubrió cómo debía hacerse el telescopio. Pero se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo galilei
  • galileo galilei
  • galileo galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo galilei

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS