Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, físico, y matemático que mostro interés en casi todas las artes y que estuvo relacionado con la revolución científica.
Galileo nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 siendo el mayor de 7 hermanos, era hijo de un matemático que quería que su hijo fuera medico, su familia se dedicaba al comercio y cuando se mudaron a Florencia lodejaron a cargo de un vecino llamado Jacobo Bhorini que era muy religioso razón por la cual recibió una educación muy religiosa y a su vez su vida se empezaba a inclinar hacia ese lado, cosa que a su padre no le gusto por lo que con una excusa lo saco de la escuela en la que estaba y 2 años más tarde lo inscribió en la Universidad de Pisa donde estudio Medicina Filosofía y Matemáticas.Se inicio como matemático gracias a Ostilio Ricci un amigo de la familia. Atraído por la obra de Euclides galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas dejando de lado la medicina y la física. Desde ahí el se siente seguidor de Pitágoras Arquímedes y Platón y aun siendo apenas un estudiante descubre la ley de isocranía de los péndulos y la primera etapa de lo que sería una nueva ciencia: Lamecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos. Dos años más tarde se regresa a Florencia sin ningún diploma pero lleno de conocimientos científicos.
Galileo comienza por demostrar muchos teoremas acerca delcentro de la gravedad y en 1586 empieza con la reconstitución de la Balanza de Arquímedes y al mismo tiempo sigue con sus estudios sobre oscilaciones del péndulo pesante e inventa algo llamado pulsómetro que sirve para ayudar a medir el pulso y a su vez da una escala del tiempo. Y comienza con sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

En 1588, es invitado por la Academia Florentina apresentar dos lecciones sobre la forma, el lugar y la dimensión del Infierno de Dante. Aparte de todas sus actividades busca un trabajo de profesor en la Universidad de Florencia y es ahí donde se encuentra con 2 personas que resultan ser muy importantes en su vida como científico, como el padre jesuita Christopher Clavius, alguien considerado como una excelencia de la matemática y se encuentra tambiéncon el matemático Guidobaldo del Monte. Este último recomienda a Galileo con un duque que lo nombra para la cátedra de matemáticas en la universidad y así consigue un pago de 60 euros por año, cosa que se consideraba una miseria en esas épocas.
En 1592 se traslada a la Universidad de Padua donde da clases de Geometría, Mecánica y Astronomía hasta 1610. El pertenecer a esa universidad le diouna gran libertad intelectual pues la inquisición no era muy poderosa allí por lo que Galileo podía efectuar sus investigaciones sin muchas preocupaciones.
Después enseña mecánica aplicada, matemática, astronomía y arquitectura militar. Después de la muerte de su padre en 1591, Galileo debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia. Se pone a dar numerosas clases particulares a losestudiantes ricos, a los que aloja en su casa pero ni aun así logra equilibrar sus cuentas y solo logro hacerlo con la ayuda de sus protectores y amigos.
En el año de 1599 Galileo conoce a Marina Gamba una joven veneciana con quien mantiene una relación hasta 1610, aunque ni se casa con ella ni vive con ella tienen a su primera hija llamada Virginia seguida por su herma Livia y luego un hijo al cual lepusieron Vincenzo. Después de la separación que no fue nada conflictiva de la pareja, Galileo se encarga de sus hijos y envía sus hijas a un convento, ya que el abuelo las sentencia de incasables, en cambio el niño se convierte en grande y se casa.
En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor...
tracking img