Galileo Iglesia

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015







Galileo Galilei
y la Iglesia

Galileo y la Iglesia
Es necesario comenzar indicando que las dos principales hipótesis en relación al movimiento de los astros visibles a simple vista surgieron ya en la Grecia clásica. La heliocéntrica, defendida por Aristarco de Samos, y la geocéntrica, que disponía importantes defensores, entre ellos Aristóteles, y siendo el principal el astrónomo ClaudioPtolomeo, que en su magna obra el Almagesto describió con suma precisión toda la teoría. A pesar de los notables errores, esta obra tuvo una vigencia de varios siglos, y fue la referencia del mundo antiguo y medieval.
Aristarco de Samos
El apoyo recibido por la teoría geocéntrica se basa en que es más conforme con las observaciones, pues cualquiera puede ver que el Sol, la Luna y lasestrellas se mueven, mientras que no podemos apreciar ningún movimiento en la Tierra. Por tanto, habría que aceptar que el sistema geocéntrico era el más racional en dicho momento. No debemos olvidar que el conocimiento actual proviene de la Grecia antigua y que sus desarrollos tanto de carácter filosófico como científico constituyen la base de la mayoría de las teorías que hoy en día se mantienen. Si lavalidez de algunas de ellas ha sido superada por los conocimientos y la evolución de la técnica, no es menos cierto que las teorías clásicas han sido un buen comienzo para el trabajo posterior. No podemos dudar del gran desarrollo que se produjo en Grecia con respecto al conocimiento y, por tanto, la gran influencia que ha tenido en el conocimiento actual.

Atendiendo a estas circunstancias esfácil entender que el apoyo a determinadas teorías haya perdurado a lo largo de los tiempos. Podemos incluso entender que las referencias que realiza la Biblia al geocentrismo tienen su fundamento en estas teorías y en el aspecto más sencillo que es lo que se puede justificar con la mera observación para la mayor parte de la población carente de conocimientos, que es la inmovilidad de la Tierra y queel astro más cercano y del que mejor conocemos su movimiento, la Luna, gira alrededor de la Tierra.
El apoyo de Aristóteles a esta teoría en la que la Tierra es el centro del universo supone, “casi de forma irrefutable”, una etiqueta de certeza inamovible.
Teniendo presente la importancia de las teorías creadas en la Grecia clásica y que desde esas épocas el conocimiento ha estado en manos dela Iglesia que custodiaba los textos antiguos, además de una nula participación del pueblo por su situación económica y social que provocaba un analfabetismo prácticamente total, es fácil entender que se haya mantenido desde la antigüedad hasta, al menos, la edad Media una teoría hoy superada por los avances científicos.
Aristóteles
Apreciaciones desde la doctrina cristiana
Establecidos estoscondicionantes podemos observar en que párrafos la Biblia hace referencia a la teoría geocentrista atendiendo a un aspecto fundamental: “La Biblia tiene razón, la tierra está fija y es el centro de la creación de Dios, donde se está desarrollando el plan de la salvación”.
Teniendo en cuenta la creación del universo que indica la Biblia, leemos en el Génesis 1:3-5
“Y Dios procedió a decir: “Llegue ahaber luz”. Entonces llegó a haber luz. 4 Después de eso Dios vio que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad. 5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.”

También en Génesis 1:14-19
“Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer unadivisión entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años. 15 Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así. 16 Y Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas. 17 Así las puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo Y La Iglesia
  • Las Semillas Del Conflicto Entre Galileo Y La Iglesia Católica Se Sembraron Siglos Antes De Que Nacieran Copérnico Y...
  • Galileo galilei y la iglesia católica
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS