Galileo

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
GALILEO GALILEI

“Y sin embargo –la Tierra- se mueve”. Esta frase fue pronunciada hace 379 años por el padre de la física experimental y uno de los fundadores de la ciencia moderna: Galileo Galilei. La dijo después de haber sido juzgado y condenado por la Iglesia Católica por sostener teorías contrarias al pensamiento de ella. El miércoles 22 de junio de 1633, en la sala de honor delconvento dominicano de Santa María Sopra Minerva, Italia, se obligó a galileo Galilei a reconocer públicamente como error una verdad. “Yo, Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro –del Universo- y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”.
Una leyenda dice que al ponerse de pie murmuró su famosa frase: “E pur si muove”, “Y sin embargo –la Tierra- semueve. Vittorio Mesori, en su libro “Leyendas Negras de la Iglesia”, explica que esta fue inventada por el periodista Giusseppe Baretti, en 1757, en Londres. Mas no sólo la expresión ha sido cuestionada, el proceso que se le hizo por el resultado de sus investigaciones ha tenido adversarios.
Para Eduardo Suger, doctor en física y matemática y rector de la Universidad que lleva el nombre de estecientífico, Galileo fue quien verdaderamente sentó las bases de la teoría heliocéntrica: el Sol es el centro del sistema planetario y este gira a su alrededor. “Esto hacía que el planeta azul –la Tierra- perdiera su protagonismo. Esa posición especial en el Universo, al pasar a ser un planeta más”, agrega. En se entonces se tenía como verdad la teoría geocéntrica que defendía que la Tierra erael centro del Universo, por lo que las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas giraban a su alrededor, propuesta hecha por el matemático griego Claudio Ptolomeo, en el siglo II, quien se basó en las ideas de Aristóteles.
Nicolás Copérnico ya había dicho que el Sol no era el que daba vueltas alrededor de la Tierra. Este sacerdote, que dedicó parte de su vida al estudio de la astronomía, escribióun libro para demostrar su nueva teoría, considerada el fundamento de la Astronomía moderna. Pero por la época en la que vivía –siglo XVI- sabía que sus ideas no serían aceptadas, por lo que no imprimió el documento hasta que estuvo cercana su muerte. Fue Galileo, quien al perfeccionar el telescopio, observó los cielos y comprobó la teoría heliocéntrica.
Llamadas de atención
En 1610 Galileopublicó su obra El mensajero de los astros, en la cual daba a conocer su descubrimiento. “Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la Tierra. He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron. Pero la mayor maravilla de todas ellas es eldescubrimiento de cuatro nuevos planetas –cuatro satélites de Júpiter-. He observado que se mueven alrededor del Sol”.
Esta posición fue rechazada por la Iglesia Católica. En 1616 se le llamó la atención en una reunión privada, en la que fue objeto de una advertencia, cita Mauricio Schocet en su publicación Ciencia y religión: de la persecución de la iglesia católica contra Galileo a losreconciliacionistas actuales. Galileo aceptó no defender la teoría de Copérnico, pero continuaría enseñándola y la discutiría con el objeto de hacer deducciones. El Cardenal Roberto Bellarmino dijo que podían utilizar los métodos de cálculo propuestos por Copérnico, pero no aceptar la realidad física del movimiento de la Tierra, porque estaría en contradicción con el texto bíblico.
Aunque pasótiempo sin hablar en público del tema, en 1632 publicó su obra Diálogos acerca de los sistemas del mundo, en el que reiteraba sus ideas, por lo que fue citado otra vez ante el Tribunal del Santo Oficio, y se dio el juicio.
El teólogo guatemalteco José Maximiliano Pedroza dice que no se puede juzgar a la Iglesia con los criterios que tenemos hoy, porque no son los mismos que hace cuatro siglos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS