Gallipoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(película Gallipoli)
La Batalla de Galípoli o Batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Galípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con elnombre de Çanakkale Savaşlari. En el Reino Unido se le llama «Campaña de los Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se conoce como la «batalla de Galípoli».
En la expediciónterrestre contra Galípoli del 25 de abril de 1915, una gran cantidad de soldados aliados desembarcaron, pero el efecto sorpresa se perdió debido a la indecisión e inexperiencia de los mandos superioresaliados, al no hacer avanzar a las tropas hasta las alturas que controlaban las playas, y dejando tiempo a las defensas otomanas para fortalecerse y retomar las trincheras. Los primeros logros aliados seperdieron y las fuerzas británicas, francesas, australianas y neozelandesas se vieron atrapadas en el cabo Helles, entre el mar y las colinas en poder de los otomanos. Las defensas otomanas fueronhábilmente explotadas.
Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses. El control de los estrechos permitiría aFrancia y Gran Bretaña revitalizar a Rusia y encerrar a los Imperios Centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco cerca de Galípoli, pero los Aliadosno consiguieron penetrar las defensas del Imperio otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas. Se inicia un bombardeo, pero los soldados turcos vuelven a las trincheras y los australianos que erande caballería e infantería reciben la orden de atacar con la bayoneta calada y no disparar. Los turcos tenían ametralladoras y fusiles, y los australianos no podían avanzar ni cinco yardas y caíanmuertos, era una masacre. No es claro o lógico el porqué de este tipo de decisiones, sabiendo que no había posibilidad de las bayonetas contra las metralletas.

La película muestra como la guerra no...
tracking img