Gamas De Los Alimentos

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
[pic]
Índice

. Página 2: Primera gama y segunda gama
. Página 3: Tercera y cuarta gama
. Página 4: Quinta gama
. Página 5: Fichas de productos, Aros de cebolla
. Página 7: Salmón a la pimienta
. Página 10: Ensaladilla rusa
. Página 14: Cremas templadas de dos espárragos con crocante de ibérico
. Página 18: Papillote de merluza y verdura
. Página: 21: Judías verdes con sofrito detomate y pimentón
. Página 24: Salteado de verduras al jengibre
. Página 25: Crema de calabaza con nueces y avellanas
. Página 28: Potaje de lentejas y espinacas
. Página 30 Guisantes al tomillo

Infografía : Principalmente Eroski consummer, Wikipedia y paperblog.com/gamas-de-los-alimentos


GAMAS DE ALIMENTOS

PRIMERA GAMA (PRODUCTOS FRESCOS)

Esta gama incluye a aquellos alimentos queno han sido tecnológicamente procesados, es decir, desde su recolección o su producción solo se ha empleado la refrigeración (situada entre 0º y 6ºC) para su protección.
Representan los alimentos más cotidianos, bastante perecederos en muchas ocasiones, conservando todas sus propiedades y “frescor” original.
Podemos encontrar:

Carnes y derivados
Pescados
Mariscos
Harina
Legumbres
Frutas yhortalizas
Otros

Dentro de los productos de primera gama se encuentran, además de las hortalizas frescas, otros conservados mediante métodos tradicionales como la deshidratación, la salazón, la fermentación... De esta forma, se pueden obtener hortalizas deshidratadas o desecadas, encurtidas y *fermentadas.

Ejemplos: Cebolla, Salmón, puerro, zanahoria, tomate, productos cárnicos, coliflor,pepinillos, pimientos etc.

SEGUNDA GAMA (PRODUCTOS TRATADOS CON CALOR)

Estos son alimentos que tras ser envasados herméticamente en un recipiente de vidrio o metal son sometidos a diferentes procesos térmicos, que aseguran su correcta conservación.
Según el tratamiento recibido de temperatura y tiempo podemos diferenciar:

Conservas: Sufren un tratamiento llamado esterilización, donde seasegura la eliminación de todos los microorganismos y elementos patógenos. No es necesaria su conservación en frío

Semiconservas: Sufren un proceso térmico mas leve llamado pasteurización, que al igual que la esterilización consiste en un tratamiento en circunstancias tales de temperatura y tiempo necesarias para eliminar gran parte de los microorganismos, necesitando su posterior refrigeraciónpara su conservación

Este tipo de alimentos aunque con una mejor conservación que los alimentos de primera gama , al ser tratados, pierden gran parte de sus propiedades organolépticas y sus propiedades nutritivas.

Ejemplos: Atún en conserva, espárragos en conserva o semiconservas, pimientos en conserva, pepinillos en conserva, boquerón en conserva, sardinas en conserva, tomate en conserva,alcachofas en conserva, aceitunas, salchichas en conserva

TERCERA GAMA (PRODUCTOS CONGELADOS)

Esta gama hace referencia a productos que han sido ultracongelados (-40ºC) y que hasta su consumo han seguido correctamente la cadena de frío.
Esta tecnología a mejorado mucho la vida útil de muchos alimentos frescos y sin duda se ha obtenido un ahorro de tiempo considerable al poder mantenerproductos precocinados como empanadillas, hojaldres, croquetas etc.

Es importante mantener en este tipo de productos la cadena de frío, Si alguno de los puntos de la cadena de frío llegara a verse comprometido, toda ella se vería afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto. Por un lado se facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenosproductores de enfermedades, y la alteración del alimento por reacciones enzimáticas degradantes.
Por el contrario, una cadena de frío que se mantiene intacta durante la producción, transporte, almacenamiento y venta garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido en un rango de temperatura de seguridad en el que los microorganismos, especialmente los más perjudiciales para la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Gama
  • Gamas De Alimentos
  • gamas de alimento
  • alimentos gama
  • alimentos gamas
  • Las gamas de alimentos
  • Alimentos 5 Gama
  • Alimentos de IV y V Gama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS