Gammu igar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Danza Guna

Los instrumentos musicales tienen un significado profundo, ante todo, nuestros Gammu muchos dicen que el Suara, Gogge, Dolo, Subbe, son los que nos van a recibir conmelodías cuando estemos en el reino de baba y nana.
Cuando estemos en el reino Galadidi, Galabbi, Gammu Burwi entre son los que nos darán la bienvenida. Este relato nos habla a un personaje que hizohistoria a nuestra danza que es el relato de Ner Sibu que dice así: Acercándose a baba, percibe una multitud lejana de voces, de danzas, de música, de cantos, Olodologun Igar.
La música cubría, invadía,envolviendo todo el ambiente, era la armonía de dolo, Subbe, Gogge y Guli.
Un día Dad Ibeorgun dijo antes de su partida, que vendría un hombre blanco con cabellos rubios, recíbalos con la danza, conalegría, pero con su llegada todo comenzó con un parálisis, debilidad moral, y nos causaron muchos problemas.
En la actualidad, se ejecutan gran cantidad de danzas para nosotros es como una herenciaque ha sido surgida durante años de la cual nuestros ancestros nos dejaron para que conservemos nuestra cultura ya que con el tiempo se está desapareciendo.
Por lo tanto algunas comunidades practicanalgunas danzas y a través de un folleto descubrí las distintas coreografías tradicionales de las cuales algunas se practican en la actualidad.

El origen de la flauta Guna

Es imprescindiblemencionar a los dos grandes personajes promotores de la cultura Guna: Dad Ibe conocido también como Olowaibibbiler e Ibeorgun.
Nos narra que Dad Ibe y sus hermanos empezaron a reunir toda clase demedicina para poder revivir a su madre Nan Maguediliyai.
Una de las alternativas era conseguir las plantas medicinales. Pero tenían que ir en busca de esas plantas a un lugar fuera de lo común que era elreino de Sabbibe.
Al llegar se encontraron con él dada Ologgunibbibbilele y su señora Mu Geggebyai, ellos son los guardianes de los medicamentos de los estadios superiores de la madre tierra,...
tracking img