Ganadería y Agricultura en el Perú

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013











CURSO : GEOGRAFÍA ECONÓMICA DEL PERÚ Y EL MUNDO

TEMA : AGRICULTURA Y GANADERÍA

ALUMNA : GLADYS VICTORIA HERNANI QUITO

LIMA – PERÚ
2010






CUESTIONARIO AGRICULTURA

1. Concepto de ganadería
Actividad productiva que aprovecha el suelo para la obtención de los productos. Es considerada muy importante en la historia de la humanidad, pues sudescubrimiento da origen a la “Revolución Neolítica”, generando grandes cambios en la vida social, política y económica de la humanidad.
2. ¿Cuáles son los factores condicionantes en el desarrollo agrícola?
EL CLIMA:
Todos los cultivos están condicionados a las variantes climáticas, tanto así que el tipo de suelo está en función al tipo climático de la región. Podemos considerar de acuerdo al clima, enlas siguientes regiones agrícolas.
a) TIPOS DE CLIMA
Situación Climatológica A Nivel Mundial
Región
Características
Clima Templado
Pertenece las regiones de clima templado. Pudiendo adaptarse algunos cereales a clima subtropicales.
Entre los cereales de mayor producción tenemos al trigo, arroz, avena, maíz, cebada, heno.
Entre los países productores de cereales figura los países de USA,Rusia, Canadá, Argentina, Australia, China, la parte noroeste de Europa, y un pequeño sector de África.

Clima Mediterráneo
Corresponde a aquellas regiones contiguas al mar Mediterráneo (Sur de Europa, norte de África y el cercano Oriente) y, por compartir las mismas características figuran también el noroeste de México, Suroeste de Estados unidos y la zona mediterránea de Argentina y Chile.Esta región presenta un verano cálido e inviernos lluviosos
Entre los cultivos figuran: Olivo, vid, dátiles, higo y cítricos. Las hortalizas como espárragos, repollo, lechuga, brócoli, col, espinaca, etc., se cultivan en otoño.

De plantaciones tropicales
Áreas localizadas dentro de los 23° 27’ al norte y Sur del Ecuador terrestre.
Los climas son cálidos y lluviosos permitiendo cultivar unagran variedad de especies.
Comprenden áreas ubicadas entre el norte y centro de América del sur, México y Centroamérica, África central y el sur de Asia.
Entre los principales figuran: Caña de Azúcar, Cacao, té, café, plátano, tabaco, coca, camu camu, etc.


2. EL SUELO
Recursos semirrenovables, compuesto por elementos inorgánicos (oxígeno, nitrógeno, arenas, arcilla, limo y agua) y orgánicos(bacterias, hongos, humus y lombrices). Existen diversos tipos de suelos que son recomendados para determinados cultivos, pues hay cultivos que requieren suelos inundados como es el caso del arroz, otros suelos con buen drenaje, para el cultivo de trigo, cebada, centeno, maíz, etc.
Para mantener un suelo en óptimas condiciones hay que fertilizarlo, según el tipo de cultivo pues algunas requierende fósforos, potasio, boro, hierro, cloro, etc.
Entre los suelos más productivos figuran el chernozem (tierra negra) muy rico en humus. También los fluviales, regosoles, andosoles vítricos (volcánicos), vertisoles, etc.
Los suelos cultivable en el mundo son reducidos, sobre todo los de regadío por lo que hay que desarrollar condiciones, sobre todo los de regadío, por lo que hay que desarrollarcondiciones en otras áreas como es el caso de las laderas y bosques, dando origen a la deforestación, dónde el sistema de cultivo es de secano, que corresponde casi al 85% del total de suelos cultivables.
a) DISTRIBUCIÓN DE SUELOS EN EL MUNDO
11% de espacio cultivado
24% espacio potencialmente cultivable
65% espacio no cultivable
La distribución de suelos cultivables no está realizada en formahomogénea en el mundo, como es el caso de Europa, que como contiene es pequeño, pero conserva la mayor superficie de suelos cultivables y fértiles, pues representa el 31% a nivel mundial.
En el sector americano (norte y centro), cuenta con una superficie cultivable del 22%, trabajando como máximo el 15%. En el caso sudamericano, las áreas cultivables representan algo del 8% a 10%. Mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ganaderia Y Agricultura En El Peru
  • agricultura y ganadería
  • agricultura y ganaderia
  • agricultura y ganaderia
  • la ganaderia en el peru
  • Ganaderia En El Peru
  • ganaderia en el Perú
  • agricultura en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS