Gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÚLTIMO AYUNO
A raíz de la división de la India por la creación de Pakistán, miles de familias hindúes que residían en la parte musulmana y los musulmanes que habitaban la parte brahmánica seenfrentaron con sus antiguos vecinos en una ola de violencia en ambos territorios.
Gandhi comenzó su último ayuno la mañana del 13 de enero de 1948, lo llamó ayuno total, a muerte si era necesario,dirigido a la conciencia de todos, brahmánicos y musulmanes en ambas mitades de una India mutilada. El ayuno, explicó, lo dedicaba a la purificación de todos, de él en primer lugar. Sus ayunos eran unmedio para comunicarse con sus semejantes.
Rechazó la ayuda de los médicos, se negaba a beber agua con o sin sal o jugo cítrico y sus riñones funcionaban defectuosamente. La mayor parte del díapasaron frente a su jergón extranjeros e indios. Un hombre hindú lo visitó buscando consejo: “Un musulmán mató a mi hijo, yo he matado a otro musulmán, pero no me siento bien”. Gandhi respondió: “Debesbuscar a un niño musulmán huérfano y educarlo como si fuera tuyo, pero respetando su religión, la musulmana”.
Dirigió un discurso por la radio Pan-India: “No se preocupen por lo que están haciendootros. Cada uno de nosotros debe buscar la luz hacia adentro y purificar su corazón tanto como sea posible. Estoy convencido de que si se purifican suficientemente, ayudarán a la India y acortarán elperiodo de mi dieta”.
El día 18 varios ministros prometieron proteger a la población en lucha. Como buena fe del cambio escenas enternecedoras de fraternidad brahamanico-musulmana empezaban a tener lugary fueron descritas al agotado Mahatma quien anunció que levantaría su ayuno. Al final de éste, restauró su alegría habitual y volvió al trabajo con vigor.

Al salir Pablo de Atenas, con tristezapor los pocos adeptos conseguidos, pero con la inquebrantable esperanza de que la siembra esparcida había de fructificar en el futuro, encaminóse a Corinto, donde residiría más de un año y medio....
tracking img