Monografia sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los autores han elegido este tema debido a que lo consideran como uno de los ejemplos referentes en lo que concierne al estudio de los sismos y los movimientos de la corteza terrestre, ya que su magnitud, efectos e incidencia fueron de gran escala, y ocasionaron graves pérdidas humanas y económicas.
       Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por labrusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Etimológicamente significa movimiento de tierra. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, en busca del equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producenprincipalmente en los bordes de la placa.
Los terremotos han existido desde el origen de nuestro planeta, y han tenido una gran influencia en el desarrollo de la historia de la humanidad, y en si del mismo planeta.

1) Características del Terremoto de Sichuan (2008)
El terremoto producido en la provincia de Sichuan en la República de China ocurrió el 12 de mayo del 2008, sacudió alCondado de Wenchuan, China, a las 14:28:04 hora local y 01:30 hora del Ecuador.
Las sacudidas se sintieron inclusive en otras ciudades de la República de China, como: Pekín, Shangai; inclusive se llegaron a sentir en la capital de Vietman (Hanoi).
El epicentro del sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter se situó en una región montañosa a unos 100 kilómetros de la capital de Sichuan,Chengdu, una importante ciudad de 10 millones de habitantes; en un terremoto de estas características el epicentro no es un punto concreto, pues la falla consiste en una prolongada brecha que crea lo que se conoce como “línea de fuego”. En el caso de Sichuan, las ciudades situadas al Norte de esta “línea de fuego”, que ha registrado 4 mil movimientos perceptibles en los últimos 15 años, fueron lasmás expuestas al impacto real. Se estima que se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad.
Con una magnitud aproximada a los 8 en la escala de Richter, la energía que se libero en este evento geológico fue equivalente al estallido de 56 mil millones de kilos de explosivos o a la bomba nuclear más potente del planeta.

2) Ondas y Tectónicas de Placas.

A los pies de los Longmen, que es unacadena montañosa situada en China, se sitúan tres fallas paralelas activas, Pengguan, Beichuán y Wenchuan, en dirección Noroeste-Suroeste, de 300 kilómetros de longitud y 20 de profundidad.
La de Sichuan es una falla inversa, que es considerada un objeto preciado de estudio, debido a que fallas de estas características son escasas en el planeta, consiste en un cabalgamiento de bloques, frente alas fallas normales, en las que uno de estos bloques se desliza hacia abajo.

Las fallas de Sichuan son producto de la colisión de la placa tectónica Indo-Australiana en su movimiento hacia el Norte contra la Euro-Asiática, más estable, lo que origina la inmensa formación de los montes Himalaya. Al mismo tiempo origina una presión en los extremos de la línea de colisión, que al Este de losHimalaya consiste en la formación de los montes Longmen contra la rígida y plana cuenca de Sichuan. De acuerdo a los científicos esta es una de las situaciones sísmicas más espectaculares del planeta.
Esta falla activa genera seísmos de similar potencia cada 150 años, un ciclo parecido al de la de San Francisco, donde se registró el potente sismo de 1906, o al tsunami de 2004.
El terremoto de Sichuandel 12 de Mayo del 2008, ocurrió como resultado del movimiento Noreste de margen Noroeste de la cuenca de Sichuan. El epicentro del terremoto y mecanismo focalizado son consistentes con el que ha ocurrido como resultado del movimiento sobre la falla Longmen. El terremoto refleja la tensión tectónica resultante de la convergencia de material de la corteza, lentamente moviéndose de la placa alta...
tracking img