Ganglios basales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Profesora: Lila Jiménez
Materia: neurociencias

GANGLIOS BASALES

Integrantes:

Claudia Pérez # 200712540
Pamela Pérez # 200705950
Jessica Suárez #200705140
Christina Mayz
Caracas, 19 de Marzo de 2009

LOS GANGLIOS BASALES

Los núcleos basales también son llamados ganglios basales, compuestos de sustancia gris. Los ganglios basales o núcleos de la base son un grupo deestructuras subcorticales de sustancia gris implicadas principalmente en el control de la postura y el movimiento. La más importante es el llamado cuerpo estriado formado por el núcleo caudado que tiene forma de arco y en el que se aprecian la cabeza, cuerpo y cola, y el núcleo lenticular.

Características:
* Intervienen en una gran variedad de conductas motoras
* El putamen junto al núcleocaudado conforman el cuerpo estriado
* El putamen y el globo pálido forman el núcleo lenticular.
* Integran y modulan la información cortical mediante varios canales paralelos.
* Son masas grises derivadas del Telencéfalo, se encuentran sumergidas en la sustancia blanca hemisférica del cerebro.

Componentes:
* El núcleo caudado: es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estosse encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, siempre de una forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.
* Complejo estriado: Es una unidad funcional formada por el neoestriado (putamen y núcleo caudado).Las proyecciones aferentesmás importantes hacia el estriado proceden de la corteza cerebral (fibras corticoestriadas). Otras conexiones llegan desde el tálamo (fibras talamoestriadas), la sustancia negra (fibras nigroestriadas) y la formación reticular parabraquial de la protuberancia (fibras pedunculopontoestriadas). Las proyecciones eferentes del estriado van principalmente hacia el pálido (fibras estriadopalidales) y elcomplejo de la sustancia negra (fibras estriadonígricas) y, en menor porción, al núcleo subtalámico.
* El núcleo lentiforme o núcleo lenticular: Materia blanca y gris estriada que consta del neostriado y Paleostriado (GLOBUS PALLIDUS). Se localiza frontal y lateralmente al tálamo en cada hemisferio cerebral. La sustancia gris está constituida por el NUCLEO CAUDADO y el lentiforme (el últimoconsta del GLOBUS PALLIDUS y el putamen). La materia blanca es la cápsula interna.
* El globo pálido es uno de los tres núcleos que forman los núcleos basales. Transmite información desde el putamen y el caudado hacia el tálamo, se llama así porque presenta axones bien mielinizados, este se dirige en sentido medial del núcleo lenticular, el cual se divide en porciones externa e interna por unalamina medular medial o interna.
* Neostriado: Se encuentra formado por el núcleo caudado, cáscara del núcleo lenticular y fundus striati. La cáscara, forma parte de la porción lateral del núcleo lenticular o lentiforme, el que se encuentra dividido en tres sectores por fibras de proyección descendentes. De afuera hacia adentro se halla la cáscara (unida al caudado por el fundus striati y lashileras grises), el pálido lateral y el pálido medial. Estos dos forman el Paleoestriado.
Por formar una unidad con el caudado, posee la misma citoarquitectura que aquél (misma organización, disposición, topología celular y fisiología)
* PALEOSTRIADO: Integrado por el pálido medial y pálido lateral. Poseen células estrelladas grandes. Deben a su denominación de pálido a su colorido gris suave. Sutonalidad esta disminuida debido a que algunas fibras de proyección son mielinizados lo atraviesan diluyendo su color gris.
Es filogenéticamente más antiguo que las estructuras que integran el Neoestraído. En fisiología veremos que el neostriado tiene una función reguladora sobre el paleoestriado, el cual sería el efector.
 







Los ganglios basales (del griego ganglion,...
tracking img