Ganglios basales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ganglios basales (del griego ganglion, "conglomerado", "nudo", "tumor") son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Estetejido nervioso gris está interconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral.

Los ganglios basales son una colección de núcleos que se encuentran a ambos lados del tálamo, fueray alrededor del sistema límbico, pero debajo del giro cingulado y dentro de los lóbulos temporales. A pesar de que el glutamato es el neurotransmisor más común aquí cómo en el resto del cerebro, elneurotransmisor inhibitorio GABA juega el papel más importante en los ganglios basales.
     El grupo más grande de estos núcleos son llamados el cuerpo estriado, compuesto del núcleo caudado, elputamen, el globo pálido, y el núcleo acumbens. Todas estas estructuras son dobles, un conjunto a cada lado del septum central.
  El núcleo caudado comienza justo debajo del lóbulo frontal y se curvahacia el lóbulo occipital. Envía sus mensajes al lóbulo frontal (especialmente al cortex orbital, justo por encima de los ojos), y parece ser el responsable de informarnos de que algo no va bien y quedebemos hacer algo al respecto: ¡Lávate las manos! ¡Cierra la puerta! Como estos ejemplos muestran, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) parece implicar un núcleo caudado sobreactivado. Por otra parte,un núcleo caudado hipoactivo puede estar implicado en varios desordenes, como el déficit de atención (TDA), depresión, ciertos aspectos de la esquizofrenia y la simple apatía. También está implicadoen el síndrome PAP, una dramática perdida de motivación que se ha descubierto recientemente (ver más abajo).
     

El putamen descansa justo debajo y detrás del núcleo caudado. Parece estarimplicado en coordinar los comportamientos automáticos como montar en bicicleta, conducir un coche, o trabajar en una línea de montaje. Los problemas con el putamen pueden explicar los síntomas del...
tracking img