Ganglios Linfáticos- Estudio Histológico

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
GANGLIOS LINFÁTICOS.
Estos se encuentran en número variable en ciertas zonas del cuerpo como la región prevertebral y las regiones axilar e inguinal, son abundantes en el mesenterio donde llevan elnombre de linfáticos mesentéricos.
Un ganglio es un cuerpo aplanado en forma de frijol, con diámetro que varía de 1 a 25 mm. Su contorno es convexo, con excepción de la escotadura que presenta enuno de sus lados, llamada hilio, por donde entran y salen sus vasos sanguíneos. Ciertos vasos linfáticos aferentes penetran la cápsula en la superficie convexa del ganglio, los vasos eferentes solosalen por el hilio.
Están cubiertos por una cápsula de tejido conectivo que no está en contacto directo con el parénquima, sino está separada de él por un espacio conocido como seno marginal. El materialde la cápsula se continúa con ciertos tabiques o trabéculas que se extienden dentro de la sustancia del órgano.
El parénquima de cada ganglio se especializa en dos regiones, unan externa o corticalcaracterizada por los nódulos linfáticos, y una interna o medular en que las trabéculas se ramifican para formar cordones irregulares que se anastomosan. El tejido conectivo de la cápsula tambiénpenetra en el ganglio por el hilio.
ARMAZÓN.
LA cápsula consta de fibras colágenas dispuestas de manera compacta con fibras elásticas dispersas entre ellas que forman una red laxa más abundante en lasuperficie interna de la cápsula. Las trabéculas de fibras colágenas densas parten de la cara interna de la cápsula( en ángulos rectos) y se extienden dentro de la porción cortical del ganglio paradividirla de manera incompleta en compartimientos. En la porción medular, las trabéculas se hacen muy ramificadas y por último se fusionan con el tejido conectivo del hilio.
La cápsula, el hilio y lastrabéculas constituyen el armazón de colágena, dentro del cual hay una delicada red de tejido conectivo reticular e incluye fibras reticulares, células reticulares y macrófagos fijos. Los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganglio linfatico
  • Ganglio Linfatico
  • Ganglios Linfaticos
  • Los Ganglios Linfáticos
  • GANGLIOS LINFATICOS
  • Ganglio linfatico
  • Ganglios linfaticos
  • Ganglios linfaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS