Ganglio linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganglios linfáticos
Estructuras ovales, pequeñas de 3 cm. de diámetro, encapsuladas e interpuestas en el trayecto de los vasos linfáticos a fin de actuar como filtros para la remoción de bacterias y otras sustancias extrañas.

Los ganglios linfáticos se localizan en diversas regiones pero prevalecen más en el cuello, axila , piel , ingle, a lo largo de vasos mayores y en las cavidadescorporales.
Su parénquima se compone de acumulaciones de linfocitos T y B, APC y macrófagos. Estas células linfoides reaccionan a la presencia de antígenos mediante una reacción inmunitaria en la que los macrófagos fagocitan bacterias y otros microorganismos que entran al ganglio linfático a través de la linfa.

Tiene una cápsula fibrosa de tejido conjuntivo, por lo que general rodeada de tejidoadiposo. Posee una superficie convexa perforada por vasos linfáticos aferentes que tiene válvulas, para que la linfa de estos vasos penetre en la sustancia del ganglio. La superficie cóncava del ganglio, el hilio, es el sitio por el que las arterias y venas entran y salen del ganglio. Además la linfa sale del ganglio a través de vasos linfáticos eferentes que también se localizan en el hilio. Estosúltimos tienen válvulas que impiden la regurgitación de la linfa hacia el ganglio.

Corteza
La cápsula de tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso emite trabéculas al parénquima del ganglio linfático y subdivide la región externa de la corteza en compartimientos incompletos que se extienden hasta la cercanía del hilio.
Los vasos linfáticos aferentes perforan la cápsula en lasuperficie convexa del ganglio y vacían su linfa en el seno subcapsular, que se halla justo por debajo de la cápsula. Este seno se continúa con los senos corticales ( senos paratrabeculares) que son paralelos a las trabéculas y llevan a la linfa a los senos medulares, para al final pasar a los vasos linfáticos eferentes.

Nódulos linfoides :
Los compartimientos incompletos dentro de la corteza alojannódulos linfoides primarios que son agregados esféricos de linfocitos B que se encuentran en el proceso de entrar o salir del ganglio linfático. Los centros de los nódulos linfoides se tiñen de un tono más pálido, alojan centros germinales y se conocen como nódulos linfoides secundarios. Estos últimos sólo se forman en respuesta a un reto antigénico; se cree que son los sitios de generación decélulas B de memoria y plasmáticas.
La región del nódulo linfoide secundario periférica al centro germinal se compone de una acumulación densa de linfocitos pequeños que migran para alejarse de su sitio de origen dentro de los nódulos secundarios. Esta región periférica se denomina corteza (manto).
Los centros germinales muestran tres zonas: oscura, basal clara y apical clara. La zona oscura esel sitio de la proliferación intensa de células B aglomeradas de manera densa. Estas células que se conocen como centroblastos , migran a la zona basal clara, expresan Igs, cambian de clase y se conocen cono centrocitos. Estas células se exponen a células dendríticas foliculares para transformarse y ser más eficientes en la formación de anticuerpos contra el antígeno. Los centrocitos reciénformados que sobreviven pasan a la zona apical clara, donde se tornan en células B de memoria o células plasmáticas y después salen del folículo secundario.

Paracorteza
Las APC migran a la región de la paracorteza para presentar su complejo epitopo – MHC II a células T cooperadoras a las células Th. Si estas últimas se activan, proliferan e incrementan la anchura de la paracorteza a tal gradoque pueden incluirse en un plano profundo a la médula. A continuación, las células T recién formadas migran a los senos medulares, salen del ganglio linfático y prosiguen al área de actividad antigénica.
Las vénulas endoteliales altas (HEV) se localizan en la paracorteza. Los linfocitos salen de la vasculatura y penetran en el parénquima del ganglio linfático. Las célula B se desplazan a la...
tracking img