ganglios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANGLIOS LINFÁTICOS

GENERALIDADES:

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas
Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección.Los ganglios se conocen también como nódulos.
Los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello se distribuyen en varios grupos o cadenas. Existe un grupo pericervical constituido por:
Ganglios occipitales
Retro auriculares
Un grupo parotídeo, constituido por:
Ganglios supra aponeuróticos
Pre auriculares
Sub auriculares
El grupo submentoniano conformando por:
Ganglios mandibularesTambién está el grupo yugular anterior, el grupo yugular externo o ganglios cervicales superficiales.
El grupo de ganglios cervicales profundos se divide en tres:
Yugular interna
La del nervio accesorio
La de la arteria cervical transversa
Otros ganglios son el ganglio yugolodigástrico y el ganglio yugoloomohioideo.
El grupo cervical profundo yuxtavisceral comprende:
Los ganglios prelaríngeos
Los pre traqueales
Los recurrenciales
Y los retro faríngeos


El grupo de los ganglios occipitales, están situados en el trayecto de la arteria occipital, reciben linfa de la parte posterior de la cabeza y recogen la linfa del cuero cabelludo; drenan en los ganglios cervicales profundos.
El grupo retro auricular o ganglios mastoideos, constituido por uno a cuatro ganglios, recibenlinfa de la mitad posterolateral del cráneo, recogen linfa del cuero cabelludo, la zona posterior de la oreja y el conducto auditivo externo; drenan en los ganglios cervicales profundos.
El grupo parotídeo relacionados con la glándula parótida acompaña a la arteria temporal superficial y a la vena facial transversa, reciben linfa del anterior de la oreja y parte superior de la cara (parpados,mejillas). Drenan directamente en los nódulos cervicales profundos superiores.
Los ganglios suraaponeurosis entre la aponeurosis y la superficie externa de la glándula, siendo unos pre auriculares y otros subauriculares; estos últimos, alrededor de la vena yugular externa, se sitúan en la salida de la glándula; los ganglios parotídeos profundos se sitúan en el espesor de la glándula en relacióncon los vasos que la atraviesan. Reciben linfa de las regiones frontal y temporal del cuero cabelludo, de los parpados, de la glándula lacrimal, la raíz de la nariz, el pabellón de la oreja, el oído medio, la propia glándula parótida y las fosas nasales. Drenan hacia los ganglios cervicales profundos superiores.
Los ganglios submandibulares son de tres a seis. Son subaponeuroticos, y estánsituados entre la mandíbula y la glándula submandibular, acompañan la arteria facial, rama de la carótida externa. Reciben linfa de la zona inferior de la cara (encía, dientes, lengua etc.) Drenan hacia los ganglios cervicales profundos y especialmente en los ganglios yugolodigástrico y el ganglio yugoloomohioideo.
Los ganglios bucales están situados en relación al músculo buccinador y recogen lalinfa de la zona correspondiente de la cara y drenan en los ganglios linfáticos submandibulares. El grupo submentoniano está situado bajo el mentón en número de dos a tres, entre los vientres anteriores de los músculos digastricos, recogen linfa del mentón, del labio inferior, las mejillas, la porción media de la encía inferior el suelo de la boca y la punta de la lengua y drenan hacia los ganglioscervicales profundos hasta la altura del ganglio yugolodigástrico.
Los ganglios cervicales superficiales son de uno a cuatro, satélites de la vena yugular externa y unen los ganglios parotídeos con los de la yugular interna o bien la cervical externa.
El grupo de los cervicales profundos, son cubiertos por el musculo esternocleidomastoideo, se dispone en tres cadenas; la yugular interna...