Garambullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Departamento de Preparatoria Agrícola

Historia II

Reportaje acerca de:

Planta Nativa de Ajacuba Hidalgo.

“Garambullo”

2”12”

Alumna: Ruth Gethzemani Cerón Corona

Profesor: Marcelo Gonzáles Bustos

ENERO-2011
INTRODUCCIÓN

Dentro de los amplios temas que enfrasca el proyecto, “Identidad y Cultura popular e indígena”; he decididoconcretarme a, Agricultura tradicional y Medicina tradicional, Considero indispensable hablar acerca de las plantas no son cultivadas y medicinales de una región; sino también sobre aquellas plantas nativas del lugar a mencionar, aquellas de las cuales los animales y seres humanos han tenido que aprender y depender para un conocimiento y desarrollo.
En toda región de nuestro hermoso y exótico paísasí como hay cultivo prospero también hay plantas que han conquistado esa tierra desde tiempos desconocidos,
Las plantas silvestres son aquellas que crecen de forma natural y espontánea en la naturaleza, y que no fueron tomadas para su cultivo por el hombre. Comprende la denominada “flora autóctona” de una región. Son las que crecen naturalmente en los alrededores de las ciudades, en las plazaso parques abandonados. Estas plantas silvestres, a diferencia de las cultivadas, poseen un pool génico amplio, que no ha perdido su fuerza por la manipulación de los cultivadores. Las plantas silvestres poseen una mejor capacidad para adaptarse al medio, y una mayor vitalidad y calidad biológica que las de cultivo, justamente porque no han sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento.En general, todas las plantas comestibles, medicinales o cultivadas tienen su “equivalente” silvestre, a menos que este se haya extinguido por la destrucción de su hábitat. Las plantas silvestres se utilizan para buscar posibles medicamentos, y el medio de llegar a las más salvajes o desconocidas suele ser a través de los relatos de los pueblos nativos, los curanderos, jefes de tribus, etc.

EnMéxico, Rzedowskii (1982) reconoce la existencia de aproximadamente 25 000 especies vegetales silvestres formando parte de los más diversos ecosistemas, y se considera la existencia de alrededor de 250 000 especies de fanerógamas en todo el mundo.

En función de la ubicación de México con respecto al resto del continente americano, las relaciones geográficas de su flora silvestre se manifiestanfundamentalmente en dos direcciones opuestas: hacia el sur y hacia el norte. Existen afinidades también con la flora de las Antillas y en mucha menor cuantía con las otras regiones del mundo.

Las Plantas Silvestres de México, paralelamente a su riqueza de especies, ofrecen una amplia diversidad de tipos morfológicos de plantas, conocidos como biotipos o formas biológicas. Si bien es correctoasumir que tal diversidad es consecuencia de la extensa gama de ambientes que caracterizan el territorio del país, no hay duda de que debe haber contribuido en gran medida el hecho de que este territorio haya funcionado como importante centro de evolución de linajes vegetales.

JUSTIFICACION

De la región centro- oriental de México, encontramos el Estado de Hidalgo, con 84 municipios y uno deellos es Ajacuba.
Ajacuba se localiza en el centro del estado y tiene un clima seco-semiseco. De donde encontramos el pueblo llamado San Nicolás de Tecomatlan, es aquí donde hemos escogido la planta silvestre a tratar en este trabajo,” El Garambillo.

Hemos escogido esta planta silvestre por su autenticidad y el alta estima en la que la tienen los habitantes de esta región. De está extraeremosinformación valiosa, anécdotas, explicaciones y opiniones de diferentes tipos de vista.

INFORMACION

El nombre científico del garambullo es: Myrtillocactus geometrizans.

Nombre común o vulgar es Garambullo, aunque también lo llaman Padrenuestro y Quisco.
Es una planta de origen Mexicano y su nombre se lo puso un italiano que le vio un gran parecido al arándano.

Es...
tracking img