Garantía de libertad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
PRINCIPIOS QUE RIGEN A LAS GARANTÍAS
1.- Rigidez.- Para poder reformar la constitución se debe llevar un proceso igual al de su creación.
2.- Supremacía.- No puede haber una ley que contravenga a la constitución.
- Hay garantías no contenidas en la constitución. E.g.- ampliar el plazo para la declaración a 72 hrs.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTÍAS
1.- Irrenunciables.- son permanentes, sonpara todos los individuos (general), se deben observar igual que toda la constitución (imputables)
2.- Absolutos.- Oponibles frente a toda autoridad del Estado mexicano.
3.- Originales.- se tienen desde el nacimiento ( no son derivadas).
4.- DPS.- Es una facultad potestativa para oponerlos ante el Estado.
5.- Inalienables.- No son transmisibles ni negociables.
6.- Unilaterales.- Que provienede una determinación por una de las partes sin intervención de la otra.

- Es válido que la reglamentación de una garantía vaya más allá que la propia garantía siempre y cuando solo cause beneficios al particular.
GARANTÍA DE LIBERTAD:
-La libertad es la potestad para elegir sus metas y los medios para conseguirlas, y es Estado toma esto como parte de un DPS.
El planteamiento de este tema hasido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos.
La lucha entre la libertad y la autoridad es el rasgo más saliente de esas partes de la Historia con las cuales llegamos antes a familiarizarnos, especialmente en las historias de Grecia, Roma e Inglaterra. Pero en la antigüedad esta disputa tenía lugar entre los súbditos o algunas clases de súbditos y el Gobierno. Se entendía porlibertad la protección contra la tiranía de los gobiernos políticos. Se consideraba que éstos (salvo en algunos gobiernos democráticos de Grecia), se encontraban necesariamente en una posición antagónica a la del pueblo que gobernaban. El Gobierno estaba ejercido por un hombre, una tribu o una casta que derivaba su autoridad del derecho de sucesión o de conquista, que en ningún caso contaba con elasentamiento de los gobernadores y cuya supremacía los hombres no osaban, ni acaso tampoco deseaban, discutir, cualesquiera que fuesen las precauciones que tomaran contra su opresivo ejercicio. Se consideraba el poder de los gobernantes como necesario, pero también como altamente peligroso; como un arma que intentarían emplear tanto contra sus súbditos como contra los enemigos exteriores.Libertades innatas y adquiridas

Hay libertades innatas como el libre albedrío y adquiridas como la libertad moral y las libertades políticas. Tanto las innatas como las adquiridas no se oponen sino que se implican o presuponen. Por ejemplo las libertades políticas adquiridas tienen valor si el libre albedrío de las personas lo acepta, en caso contrario no serian de libertad sino una imposición delgobierno. La libertad moral es personal, cada individuo lo decide en sus actos éticamente rectos, y estos actos son libres en el sentido del libre albedrío humano.
Las libertades adquiridas tienen en común con la libertad de arbitrio del ser una cierta forma de auto posesión humana que llevan al culmen del hombre (a su perfeccionamiento). En la libertad de arbitrio la auto posesión consisteprecisamente en lo que es la faceta positiva de esta clase de libertad: el dominio de nuestra potencia volitiva sobre sus propios actos, tanto según su ejercicio como según su especificación. En la libertad moral el hombre se auto posee por adquirir el hábito de no someterse a sus pasiones y de trascender (sin excluir) su personal bien privado. Y en las libertades políticas la auto posesión consiste en elpoder, que con ellas adquiere el ciudadano, de autodeterminarse en las respectivas materias sin ninguna amenaza de coacción legal y con el amparo de la ley frente a las coacciones ilegales.
El libre albedrío se ejerce, pudiendo no hacerlo pero la capacidad de ejercerse queda. En cuanto a las libertades adquiridas tienen primero que aprenderse para ejercerse y también pueden perderse.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias De Libertad
  • garantias de libertas
  • Garantias De Libertad
  • Garantias de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS