Garantías Constitucionales

Páginas: 246 (61277 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIDAD v GARANTIAS
Artículo 18- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable ladefensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también
la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas ylimpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que con el pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.
Cabe reflexionar en el punto en que nadie puede ser obligado a declarar en contra de si mismo si;
Esta es una construcción jurídica fundamental que nos dice que "nadiepuede ser obligado a declarar contra sí mismo" y tambien otra fundamental es la que expresa que "es inviolable la defensa en juicio de la persona y de sus derechos".
Del alcance e interpretación que le asignemos a esta garantía, dependerá el resultado y la adopción de una u otra teoría.
¿La prohibición a la auto-incriminación, sólo contempla el hecho de eximir al imputado de la prueba confesional enel proceso penal?, o debe ir más allá de la voz "declaración" contra uno mismo y contemplar todos aquellos actos de prueba que se practiquen en o con el cuerpo del imputado?¿Qué sucede cuando el imputado se niega a la práctica de estos actos o medidas? ¿Puede obligárselo, por ejemplo, a conformar una rueda de personas, a fotografiarse, a caminar o a hacerlo de determinada manera, someterse amediciones, a toma de impresiones dactilares?.¿ Puede impelérselo a participar de un cotejo de voces, o a un examen mental, a confeccionar un cuerpo de escritura o plana manuscrita, o prestarse a la reconstrucción del hecho?. ¿Puede obligárselo a la extracción de sangre, ya sea a los fines de un test de alcoholemia, o examen del A.D.N., por ejemplo?. Y aún más, ¿puede practicarse compulsivamente unlavaje de estómago o introducirle por vía rectal un preparado con el objeto de la expulsión de la sustancia injerida?. Esto entre otras medidas imaginables que lo tenga como protagonista inexcusable.
Hay quienes distinguen entre los casos en que el imputado es un "sujeto activo de prueba" de aquellos en que se le reclama un comportamiento "pasivo", y sostienen que la garantía que veda laauto-incriminación, sólo funcionaría en el primer supuesto, pudiendo compelérselo en el segundo.Otros critican esta división, y niegan la posibilidad de que el imputado pueda ser "cosificado" o considerado en determinados casos "objeto de prueba". Sostienen que no hay forma de ingresar en el ámbito de la esfera de la intimidad de una persona sin su consentimiento, y que lo contrario sería ignorar sucarácter de ser humano, sujeto de derechos, afectando el principio de incoercibilidad que lo protege.
Otros admiten la intervención compulsiva, pero exigen un requisito fundamental, la existencia de "autorización de juez competente" quien deberá velar por que en la realización de la misma se respete las garantías constitucionales y legales que importan en último término el resguardo a la persona humanaen su calidad de tal, prohibiendo absolutamente cualquier tipo de intervencionismo que signifique algún menoscabo físico o psicológico al individuo.
Otros hablan de la "razonabilidad del medio empleado para obtener la prueba", así como también de los requisitos de "proporcionalidad", "necesidad", "utilidad" y "pertinencia", afirmando que no se encontraría violado el derecho a la intimidad y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS