GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
CAPÍTULO SEGUNDO GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL

COIP: ART ICULO 5

13. Contradicción:
Los sujetos procesales deben presentar, en forma verbal las razones o argumentos de losque se crean asistidos; replicar los argumentos de las otras partes procesales; presentar pruebas; y, contradecir las que se presenten en su contra.

El principio de contradicción o principiocontradictorio, en el Derecho procesal, es un principio jurídico fundamental del proceso judicial moderno. Implica la necesidad de una dualidad de partes que sostienen posiciones jurídicas opuestas entresí, de manera que el tribunal encargado de instruir el caso y dictar sentencia no ocupa ninguna postura en el litigio, limitándose a juzgar de manera imparcial acorde a las pretensiones y alegacionesde las partes.
Según este principio, el proceso es una controversia entre dos partes contrapuestas: el demandante y el demandado. El juez, por su parte, es el árbitro imparcial que debe decidir enfunción de las alegaciones de cada una de las partes.
Este principio suele aplicarse más en Derecho privado que en Derecho público (dada la igualdad existente entre las partes, y la idea de no injerenciaen asuntos privados). Sin embargo, en ordenamientos de Derecho anglosajón, es habitual que el principio funcione también para el ámbito de Derecho penal, siendo entonces el demandante la fiscalía. Eljuez, una vez más, sería una parte independiente del proceso.
Por otro lado, el principio de contradicción exige que ambas partes puedan tener los mismos derechos de ser escuchados y de practicarpruebas, con la finalidad de que ninguna de las partes se encuentre indefensa frente a la otra. Requiere de una igualdad.
Este principio está basado en que todo proceso contencioso o no contencioso sonindispensables dos partes (demandante y demandado). Este principio dio origen a la denominación de sujetos de la litis, que actualmente ha variado por la de “partes del proceso”
Consiste en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso. kafka y los principios rectores del derecho penal
  • Principios Y Garantias Rectoras Del Derecho
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • Principios Rectores Del Proceso Penal
  • Principios Rectores Y Garantias Procesales
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS