Garantia de indemnidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantía de indemnidad: El derecho fundamental de los trabajadores
Uno de los grandes hitos en materia jurídica en los últimos tiempos, sin lugar a dudas lo constituye la entrada en vigencia de laReforma Laboral, la que está pronta a cumplir un año de su implementación en la región, en la que se contempla un proceso oral, público y transparente que permite administrar justicia conprontitud a favor de trabajadores y empleadores.
Junto a ello, la Reforma consagra un nuevo procedimiento, denominado de tutela de derechos fundamentales. El que tiene como objetivo esencial permitirel respeto de la dignidad del trabajador, esta nueva forma de valorar los derechos, es un avance significativo en la defensa y respeto de los derechos ciudadanos de los trabajadores. Por ello,la Reforma Laboral nos sitúa como país a la altura de los desafíos de una sociedad globalizada.
Entre los diversos derechos fundamentales amparados, resulta interesante referirnos a uno enparticular, el derecho o garantía de indemnidad, que es el derecho de toda persona al ejercicio legitimo de sus derechos, y consiste en no ser objeto de represalias en el ámbito laboral por el ejerciciode acciones administrativas o judiciales.

En este sentido la conducta sancionada y consideraba como lesiva de derechos fundamentales está contemplada en el artículo 485 del Código del Trabajo: “Lasrepresalias ejercidas contra de trabajadores en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.”

Es necesario precisar, ytal como lo ha reconocido ampliamente nuestra doctrina, particularmente los trabajos del Profesor José Luis Ugarte (Los Derechos Fundamentales del trabajador: El nuevo procedimiento de TutelaLaboral), quien señala que la garantía de indemnidad vedaría al empresario la posibilidad de ocasionar daño por el simple hecho de formular el trabajador una reclamación de derechos, pudiendo revestir...
tracking img